Fuentes, eliminadores, voltaje y amperaje

Ok, ya tienes los pedales que necesitas (por el momento) y ahora necesitas conectarlos de una manera eficiente.

 

Cada pedal tiene su propio voltaje y utiliza cierto amperaje para funcionar.

¿Cual es la diferencia?

Voltaje es la energía que se requiere para mover un electrón de un punto a otro, mientras que el amperaje es la intensidad de la corriente eléctrica.

¿Porque es importante saber esto? Primero que nada porque si le pones mas voltaje del que necesita el pedal puedes quemar los circuitos, o si usas mas amperaje de la que puede dar tu fuente, habrá ruidos o el pedal no funcionará de manera correcta.

Muchas veces el pedal mismo tiene información de lo que necesita, tanto en voltaje como en amperaje, que por lo general viene marcado como V para voltaje y mA para el amperaje, pero también puedes buscar en los manuales de tus pedales para más información.

 

Algunos pedales dicen algo así como 9-18V DC, eso significa que lo puedes conectar en un  desde 9 hasta 18 Volts, pero solamente los que explícitamente lo dicen ya sea en el pedal o en el manual. no cualquiera se puede conectar a mas voltaje.

Y algunos otros son de “polaridad invertida” eso significa que el centro es el que lleva la carga positiva y no el lado de afuera como en la mayoría de los pedales, cuidado, si lo conectas a una fuente o eliminador incorrecto puede no funcionar, hacer ruidos raros, o hasta quemarse.

Puedes usar un solo eliminador para alimentar varios pedales, mientras todos sean del mismo voltaje y no pasen el amperaje que puede dar el eliminador, para esto se utiliza una cadena, también conocida como “daisy chain”.

Pero ten en cuenta que al hacerlo, creas lo que se le llama un “ground loop”, que es un circuito que se crea a través de la corriente y los cables de audio, generando ruidos o zumbidos molestos, sobre todo cuando usas drives, distorsiones o fuzzes, ahí será mucho más notorio, y más cuando estas en algún lugar donde la corriente no esta debidamente tratada o aterrizado de manera correcta.

 

 

Otra opción es usar una fuente de alimentación, y hay muchas opciones en el mercado, y la mejor es la que mas se adapte a tus necesidades ¿Cuantas salidas necesitas? ¿Que voltaje y amperaje necesitas? ¿Necesitas que pueda cambiar de 110V a 220V? ¿Dónde la vas a montar? Etc.

Estas son las preguntas que debes responder, aunque a veces lo primero que preguntamos es cuanto cuesta, y es algo normal, pero recuerda que estas también son como un seguro de vida o seguro de auto, solo cuando realmente las usas o te salvan es cuando valoras lo que pagaste.

Algunas fuentes vienen regulada y otras no, es otro punto importante que ver, para explicarlo de manera sencilla, a veces en un lugar el voltaje es de 109 o 111 volts, y una fuente no regulada, que dice 9V te dará 8 u 11 Volts, puesto que depende de lo que le llegue de voltaje para emitir el voltaje, van ligadas unas con otras, y una fuente regulada te dará siempre el Voltaje y amperaje que muestra, sin importar cuanto esta entrando o cuanto le llega. (Estas son generalidades y debemos ver cada caso en particular, no todas son iguales, revisa cada caso en el que estas interesado)

Recuerda que el número de salidas no limita el número de pedales que puedes usar con la fuente, aunque es lo mas recomendable, pero mientras no superes el amperaje y sea el voltaje necesario, puedes compartir salidas con dos o mas pedales, ya que muchos pedales de drive, por ejemplo, usan menos de 10mA para funcionar, mientras que la mayoría de las fuentes tiene mínimo 100 mA y los eliminadores como los 1Spot o los Power All tienen 1700 o 2000 mA.

Algunas fuentes pueden cambiar el voltaje al que funciona cada salida, traen switches pequeños para hacer esto, así ue no te preocupes si tienes pedales de 12, 18 o 24 Volts, muchas fuentes pueden hacer funcionar tus pedales desde un switch o con algún cable especial.

En Guitar Gear tenemos todas las opciones y también la experiencia para ayudarte a decidir la mejor opción en base a lo que tienes y lo que piensas hacer, ya sea tu pedalera principal, la secundaria, algo para estudio o para ir de gira, acércate con nosotros a una sucursal o escríbenos al correo o Facebook y con gusto te ayudaremos

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS