Desde Yakarta: GFI System

GFI es una compañía pequeña con base en Yakarta que comenzó cerca de 2010 y que ha ido rápidamente reimaginándose y proponiendo, habiendo ya tenido pedales premiados y favoritos de algunas páginas y revistas, ahora nos da algunas poderosas y versátiles opciones muy amigables con el usuario y el espacio en tu pedalboard.

Algo interesante sobre esta compañía es que diseña siempre considerando los efectos psicoacústicos. Esto quiere decir que los aparatos de GFI System están diseñados pensando en la manera en que el oído humano escucha y nuestro cerebro interpreta el sonido, pero no es momento de entrar de lleno en ese tema que es bastante extenso, por ahora veamos de qué van sus pedales.

Specular Tempus

Es un procesador de Reverb y Delay compacto y bastante poderoso, no hay que dejarse engañar por su apariencia relativamente simple, este pedal ofrece 32 presets (organizados en 4 páginas que contienen 4 bancos y estos a su vez 2 patches cada uno), 32 algoritmos (o 16 si decides asignar uno de sus switches para Tap Tempo), y cuenta con MIDI in, AUX in y out, y un loop de efectos que permite personalizar aún más su sonido.

Encima de lo ya dicho, es stereo-in y stereo-out y presenta un brillante display de LCD, y la cosa no acaba ahí, si eres de esas personas que gustan de ajustar a detalle cada uno de los parámetros, entonces te va a encantar su software de edición profunda que permite manipular más su configuración.

Si no basta lo anterior, el Specular Tempus comparte una característica con otros pedales de GFI:

Analog Dry-Through

Esto quiere decir que tu señal original no es convertida de analógica a digital y de vuelta a analógica (AD/DA), solamente se agrega el efecto sobre dicha señal.

GFI System – Specular Tempus

GFI System – Specular Tempus

Cabzeus

Es un simulador de gabinete y caja directa. Cuenta con dos canales independientes para lograr un efecto stereo teniendo diferentes tipos de gabinete en cada canal, puedes mezclarlos o incluso dar un pequeño retraso a uno de ellos.

Sus dos modos permiten simular el sonido que se obtiene al microfonear un solo gabinete con dos micrófonos diferentes, o de tener dos gabinetes distintos.

Una herramienta muy efectiva para grabar o tocar en vivo gracias a sus presets, su balance entre analógico y digital, y también el uso de un software especializado que podemos ver a continuación:

GFI System – Cabzeus

GFI System – Cabzeus

Triple Switch

Se puede usar para explotar todo el potencial de los pedales de GFI System o si cambias el modo puedes controlar otros pedales que aceptan un control externo, por ejemplo: Strymon.

De tamaño reducido y no necesita alimentación eléctrica.

Clockwork Delay V3

La versión más reciente de este pedal. Versátil, preciso, compacto y programable, ¿qué más necesitas?.

  • ¿Tap Tempo con subdivisiones? – Lo tiene.
  • ¿Entrada y salida estéreo? – También las tiene.
  • ¿Variedad de tipos de delay? – Elige entre 7 modos.
  • ¿Modo Trails? – Incluido.
  • ¿Que tu señal sin efecto se mantenga por un camino analógico? – Cuenta con Analog Dry-Through.

GFI System – Clockwork Delay V3

GFI System – Clockwork Delay V3

Specular Reverb V3

7 algoritmos:

  • Shimmer
  • Tremble
  • Modulated
  • Voices
  • Echo
  • Infinity
  • Spatium

8 presets  (en esta nueva versión el sistema de presets fue simplificado para agilizar su configuración). Modo Kill Dry (introducido en la V3) para escuchar solamente el efecto e igual que su hermano el Clockwork Delay, también es estero en entrada y salida, además de contar con un modo de Spillover que quizás conozcas como Trails.

Una función interesante es el Auto Intensity Swell, esto permite que el parámetro controlado por la perilla de Intensidad sufra un barrido hasta su máximo valor para luego regresar al valor original, cosa que resulta en una mayor dinámica y textura sonora.

También cuenta con Analog Dry-Through.

¿Has probado ya algo de GFI System?, definitivamente vale la pena considerarlos si estás en busca de un delay y/o reverb, si te hace falta un simulador de gabinete o simplemente si hay un espacio en tu pedalera que quieres aprovechar.

GFI System – Specular Reverb V3

GFI System – Specular Reverb V3

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS