Regresó el Big Muff que lo inició todo: El Triangle

Uno de los pedales de guitarra más icónicos de la historia está de vuelta en este reissue que nos trae Electro-Harmonix, el Big Muff “Triangle”.

El Big Muff en sus muchas iteraciones, versiones, imitaciones, clones, etc. es probablemente el Fuzz más famoso que existe. En 1969, después de diseñar algunos otros pedales (entre ellos algún ancestro directo del Big Muff), Mike Matthews y la recientemente creada compañía Electro-Harmonix comenzaron a producir el Big Muff V1 o “Triangle” (apodado así por la posición de sus 3 perillas). Eran tiempos en que ya existían efectos clasificados como “fuzz“, sin embargo la suavidad de sus sonido y sustain, además de sus armónicos que dan una sensación de octava hizo que el Big Muff fuera adoptado de manera rápida por músicos con bastante exposición e importancia, llámese Jimi Hendrix, Carlos Santana, David Gilmour, por nombrar solamente algunos de los primeros usuarios. A partir de ahí sería imposible llevar cuenta de quién ha usado un Big Muff en sus proyectos.

Originalmente el circuito del Triangle habitaba un chasis bastante grande que para los estándares de la época no representaba algo especialmente extraño, sin embargo ha pasado tiempo y muchos cambios en el mundo de la guitarra y sus pedales desde la aparición del primer Big Muff, así que en este reissue lo tendremos en una presentación mucho más amigable con tu pedalboard, si tienes o conoces los pedales Nano de EHX sabrás que puede encontrar lugar fácilmente junto a otros pedales sin quitarte mucho de ese valioso espacio en la pedalera.

Además del cambio en el tamaño del pedal, ahora puedes alimentarlo con un eliminador o fuente que te de 9V o una batería si lo prefieres, a diferencia de su versión original en la que… digamos, el tema de la alimentación eléctrica no era tan estandarizado como lo es hoy. Igualmente la consistencia de sus componentes en el 69 o 70 era un tanto variable, por lo que hay versiones “iguales” que resultan no serlo.

Algunos ejemplares del Triangle original rondan los $1000 USD, que si bien, es un artículo de colección, no hay necesidad de invertir una cantidad así de dinero si lo que quieres es tener a tu disposición ese sonido clásico de “scooped mids” (o frecuencias medias cortadas) y agudos que cantan, basta que pruebes esta reedición del Triangle Big Muff.

Sobre este tema hay mucho que decir y mucha historia, como qué significa su nombre, qué figuras que ni te imaginas son tremendos usuarios y fans de este pedal, cuántas versiones hay, qué otros sonidos ha inspirado, pero si quieres celebrar el (casi) aniversario del Big Muff puedes hacerte de un Triangle Big Muff y pasar un buen rato evocando esos sonidos que han trascendido y siguen siendo tan buscados hoy como lo fueron hace casi 5 décadas.

Electro-Harmonix – Triangle Big Muff

Electro-Harmonix – Triangle Big Muff

 

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS