Fender Telecaster Jimmy Page x Fender

Es difícil mantener la calma y la ecuanimidad cuando se trata de este tipo de noticias. Como muchos saben Fender acaba de anunciar la colaboración con Jimmy Page para recrear su Telecaster. La mítica Telecaster Dragon ahora podrá ser adquirida en tiendas al rededor del mundo. Sin duda alguna Page es uno de los guitarristas mas emblemáticos de la historia del rock y ahora que Led Zeppelin celebra su 50 aniversario la noticia nos viene perfectos para los admiradores del guitarrista británico. A continuación les comparto un extracto de la comunicación que Fender nos envió acerca del detalle de los instrumentos (si, van a ser varios modelos)

HOLLYWOOD, California. (30 de octubre de 2018)—Fender Musical Instruments Corporation (FMIC) anunció el día de hoy su colaboración con uno de los guitarristas más legendarios del rock – Jimmy Page – para recrear su famosa Telecaster Fender de 1959, al paso de 50 años después de la formación de Led Zeppelin en octubre de 1968. Entre las guitarras más icónicas de la música se encuentra la Telecaster de Jimmy Page, bien conocida por sus dos diseños “espejo” y “dragón”. Contribuyó al despegue de la carrera de Page con The Yardbirds y Led Zeppelin, y se usó esta guitarra para grabar “Led Zeppelin I” junto con sus innumerables éxitos en álbumes reconocidos en el mundo. Para celebrar el 50 aniversario de Led Zeppelin y su histórica carrera como ícono de la guitarra, Fender lanzará cuatro modelos bajo la firma del artista a lo largo de 2019, para que sus seguidores y coleccionistas tengan la oportunidad de poseer un fragmento de la historia. Los dos modelos se harán en las líneas de producción de Fender, y Fender Custom Shop se encargará de su producción, bajo la denominación “Limited Edition Jimmy Page Telecaster Set”, (“Edición Limitada del Set Telecaster Jimmy Page”). 

“Es un honor increíble que una de las leyendas más respetadas del rock haya encomendado a Fender la recreación de una de sus más preciadas guitarras”, dijo Mike Lewis, VP de Desarrollo de Productos en Fender Custom Shop. “Algunos de los artistas más queridos en el mundo trabajan con Fender Custom Shop, por ser la máxima expresión de trabajo artesanal para la marca Fender y la comunidad que se dedica a la fabricación de guitarras”. 

“Esta Fender Telecaster única en su tipo tiene un origen sorprendente, y coadyuvó a la inspiración de las mejor música de rock de todos los tiempos, tanto para los últimos años de The Yardbirds como para el génesis de Led Zeppelin”, añade Justin Norvell, VicePresidente ejecutivo de los Productos Fender. “Ahora, damos entrada a la nueva generación de ejecutantes a dos estupendos instrumentos que rinden tributo a Jimmy; esta guitarra creó e interpretó su histórica carrera y su sorprendente obra musical”. 

Page originalmente recibió la Telecaster en 1966 a través de Jeff Beck, quien se la regaló por haberlo recomendado con The Yardbirds. A lo largo de los años, la Telecaster adquirió varias imágenes y personalidades conforme Page la personalizaba en estética y sonido. Cuando la recibió por primera vez, la guitarra no tenía decoración, estaba en su acabado rubio blanco de fábrica y así la dejó hasta febrero de 1967 cuando Page le agregó ocho espejos circulares al cuerpo. Page tocó esta Telecaster con espejos, una corta temporada en sus últimos años con The Yardbirds, y para mitades del año 1967, ya estaba listo para cambiarle la imagen. Le quitó los espejos, la decapó y él mismo volvió a pintar el instrumento, en esta ocasión, pintó un mítico dragón en el cuerpo. 

Cuando Led Zeppelin se formó en octubre de 1968, la Telecaster del dragón se convirtió en el instrumento para irse de gira. Page se fue de tour en 1969, y a su regreso, descubrió que un amigo pensó que le hacía un favor decapando y pintando encima del diseño del dragón. Esta pintura puso en riesgo su sonido y cableado, y solo dejo la pastilla del cuello en funcionamiento. Rescató el cuello y le instaló el accesorio Tele color café con resorte para flexibilizar notas (string bender Tele) y desde entonces ha vuelto a decapado y restaurado el cuerpo en su totalidad. 

“Esta guitarra es tan especial y tiene tanta historia, que me acerque a Fender para ver si les interesaría recrearla”, dijo Page. “En verdad que captaron la idea al 110 por ciento o debería decir al 150 por ciento. Es exactamente como es, como debería ser, como fue”. 

“Cuando visité Fender Custom Shop para firmar y pintar las guitarras con Paul Waller, me emocioné muchísimo”, agregó. “Ver todas esas joyas hechas y derechas en los muros, es una experiencia asombrosa”. 

Entre los cuatro modelos bajo la firma del artista, habrá dos que son enteramente coleccionables, las versiones de edición limitada de Fender Custom Shop, hechas por el perito constructor Paul Waller – uno de los principales perito. Durante casi ocho meses, Page ha trabajado muy de cerca con Paul Waller, el perito constructor en Fender Custom Shop, para dar consultoría a lo largo del proceso, asegurándose de que se recrearan todos los detalles. Solo habrá 50 unidades de cada modelo Fender Custom Shop disponible con los toques personales de Page mismo, entre los cuales, llevarán rúbrica en el clavijero y florituras de la imagen del dragón en el cuerpo de la guitarra. A Fender Custom Shop se le reconoce en el mundo por su calidad en el trabajo artesanal, y por armar instrumentos para los guitarristas y bajistas más queridos en los últimos 31 años. 

“Jimmy se nos acercó por primera vez en febrero para exponernos la idea de recrear su Telecaster, y conforme lo íbamos planeando, pude sentir su pasión a lo largo del proceso”, dice Paul Waller, perito constructor en Fender Custom Shop. “Para concretar su visión, quería que todo detalle se replicara exactamente, para que no se percibiera diferencia alguna entre los originales y estos modelos. A Fender Custom Shop se le conoce por su calidad en el trabajo artesanal y autenticidad”. 

Fender también fabricará las versiones de pintura y de espejo en sus líneas de producción, a precios más accesibles para que sea accesible a un grupo más amplio de seguidores Fender. Aunque el artista no firmará de su puño y letra ni pintará personalmente los instrumentos, Page efectivamente asesoró a Fender a lo largo del proceso de diseño para asegurarse que las guitarras sean lo más parecido a la Telecaster original. 

Los modelos Jimmy Page se lanzarán a lo largo del 2019 y estarán disponibles con los distribuidores locales page3image1624032.png

Fender dará a conocer la gama completa de modelos en enero 2019. En seguimiento a la tradición, los modelos pertenecientes a las series bajo la firma de un Artista Fender, rinden tributo a los músicos icónicos a través del desarrollo de productos y narrativa, con la creación de instrumentos inspirados a partir de las muy singulares especificaciones de los más grandes guitarristas y bajistas del mundo. 

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS