¿Qué significan los números en un modelo de guitarra Taylor?

Las guitarras Taylor son mundialmente conocidas y buscadas por muchas razones, entre las más obvias están sus brazos extremadamente cómodos y fáciles de tocar, su sonido enfocado y dulce, y una gran variedad de maderas, acabados y formas. Todas estos atributos son distintos entre cada serie, ya sea una 314, una 520e, una 418e, o una 360e. Pero, ¿y qué significan esos números? eso es lo que vamos a explicar a continuación.

Taylor utiliza para sus series numeradas 3 dígitos y cada uno se refiere a una característica en específico, iniciando con la más evidente:

El primer dígito.

Nos dice a qué serie pertenece. La mayoría de guitarras dentro de una misma serie comparten el tipo de madera en la tapa trasera y los laterales. De acuerdo a lo anterior entonces una Taylor 110e pertenece a la serie 100, una 314 a la serie 300, etc.

El tercer dígito.

Nos dice qué forma tiene. Taylor fabrica actualmente 6 tipos de corte distintos y cada uno posee una cualidad tímbrica diferente a los otros (no entraremos en eso por ahora). Cada una de las formas Taylor está ligada a un número.

  • 0 = Dreadnought
  • 2 = Grand Concert
  • 4 = Grand Auditorium
  • 6 = Grand Symphony
  • 7 = Grand Pacific
  • 8 = Grand Orchestra

Entonces si hablamos de una Taylor 316ce sabemos que se trata de una Grand Symphony de la serie 300, si se tratara de una 412ce no habrá duda de que es una Grand Concert de la serie 400.

El dígito del centro

Dejé el número del centro al final ya que este define dos características no relacionadas. El dígito del medio nos dirá si la guitarra es de 6 o 12 cuerdas y si la tapa es de madera suave (como la pícea sitka que es común en guitarras de este fabricante) o dura (como la caoba o koa).

Si en el centro tenemos un 1 quiere decir que este instrumento tiene una tapa de madera suave, si el número central es un 2  la tapa es de alguna madera dura. Cuando en lugar de 1 o 2 tenemos un 5 o 6 estamos hablando de una guitarra de 12 cuerdas. 5 cuando son 12 cuerdas en una tapa de madera suave y 6 cuando la tapa es madera dura.

Por ejemplo una 150e pertenece a la serie 100, es de 12 cuerdas con una tapa de madera suave y su forma es la de una dreadnought. En el caso de una Taylor 520e estamos hablando de la serie 500, 6 cuerdas con tapa de madera dura con forma dreadnought. Y finalmente:

Las letras al final.

Después de los números mencionados anteriormente encontraremos en algunos casos letras que definen si la guitarra es acústica o electroacústica y si tiene un corte (o cutaway en inglés) y de tener cuerdas de nylon también lo sabremos en esta parte de su nombre.

  • Sin letras al final = Modelo solamente acústico, sin corte (Ej: 314)
  • Letra “e” al final = Modelo electroacústico, sin corte (Ej: 418e)
  • Letras “ce” al final = Modelo con corte y electroacústico (Ej.: 316ce)
  • Letra “N” al final = Cuerdas de nylon. (Ej: 514ce-N)

Espero esta rápida explicación deje claro lo que los números y letras en los modelos Taylor significan. Si te gustaría que en otra ocasión hablemos un poco sobre las diferentes formas y maderas de estas maravillosas guitarras no dudes en comentar o hacérnoslo saber en nuestras redes sociales.

 

Taylor Guitars

 

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS