Análogo Vs Digital, la eterna discusión

Cuando hablamos de pedales, cada determinado tiempo nace de nuevo la vieja discusión: ¿Que es mejor: análogo o digital?

Y surge porque no es algo fácil de responder, ya que la respuesta depende de muchos factores, desde el tipo de efecto que estamos hablando, hasta la calidad, la marca, época, y hasta los gustos o el uso que se le va a dar a determinado producto.

En mi forma de ver las cosas, no hay pedales malos o buenos, porque los que son malos para uno, puede ser buenos para otro, o útiles al menos, porque nos dio el tono exacto que necesitábamos para determinada canción o género.

 

¿Entonces que es mejor?

Primero debemos ver el contexto, de qué estamos hablando, donde y como lo vas a usar.

Imagina que quieres tener algo portátil, ligero y sin complicaciones, con muchos efectos y con opciones, es difícil pensar que efectos análogos puedan competir con una pedalera multiefectos digital, aunque por supuesto que se puede lograr, pero si el caso fuera ese, lo mejor sería algo digital.

 

Pero no siempre es ese el caso al hablar de Análogo Vs Digital, a veces hablamos de efectos individuales, por ejemplo un delay, aquí de lo que tenemos que hablar es del uso que le vamos a dar, del sonido que queremos, de las opciones que necesitamos y hasta del presupuesto que tenemos para el pedal. Imaginemos que el dinero no es un problema, que podemos comprar cualquier pedal, probablemente nos tendremos que ir por tamaño, por funciones, y obviamente por el sonido, si queremos un delay que haga repeticiones exactas, sin degradación, que vaya al tiempo de la canción, lo mejor sería uno digital, y si queremos un tono mas orgánico, con degradación natural y un tono vintage, probablemente un análogo sea lo mejor. Pero también hay delays como los de Strymon, Eventide, Alexander, Keeley o Boss, que tienen lo mejor de los dos mundos, un efecto digital, con memorias, y la capacidad de hacer el sonido análogo y digital en el mismo pedal. De nuevo, depende de  lo que necesites.

 

Nos podemos ir de efecto en efecto analizando pero creo que hemos llegado a una conclusion, lo que determina que es mejor siempre es la necesidad, y la necesidad la creas tu, ya sea con el tamaño, precio, funciones y obviamente el sonido.

A final del día las opiniones on eso, simples opiniones, toma en cuenta que cada quien cuenta las cosas de acuerdo a como le funcionan o como le defraudaron, pero tal vez al momento de que tu pruebes el efecto, te darás cuenta que a ti si te gusta, o que si le queda a la canción que estás haciendo.

Entonces, ¿que esta bien? ¿quien está mal? ¿Que es mejor: Análogo o digital?

 

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS