Formas de cuerpo Taylor Parte 1

El sonido de una guitarra acústica, el tono final que escucharemos depende no solamente de un factor, sino principalmente de el guitarrista + las maderas + la forma de la guitarra. En esta ocasión nos enfocaremos solamente en la última parte de la ecuación.
Actualmente Taylor fabrica 6 tipos de cuerpo que podemos encontrar en diferentes series, con diferentes maderas, acabados, con o sin corte, etc.
A primera vista esto parece un atributo meramente estético, y vaya que las formas que Taylor construye son hermosas, pero los cambios de tamaño y figura de sus cuerpos representan y se traducen a mucho más que sólo algo visual.
En esta entrada vamos a mencionar las fortalezas de cada tipo de cuerpo, sus ventajas y usos recomendados para poder tomar una decisión informada acerca de qué cuerpo puede ir mejor con el estilo o necesidad que tengas.

Grand Concert

Sin contar las Baby Taylor o Gs Mini, la forma GC es el cuerpo más pequeño y escala más corta que fabrica Taylor.
Es ideal para finger style, su escala reducida resulta en una menor tensión en las cuerdas y facilita lograr acordes y fingerings complejos.
En comparación a cuerpos más grandes como Dreadnought o guitarras jumbo (Grand Orchestra en el caso de Taylor), los cuerpos GC tienen un sonido más enfocado, una “huella sonora” más pequeña, es por esto que en el estudio o en un ensamble encajarán a la perfección en la mezcla, sin competir en términos de frecuencia con otros instrumentos o voces.
El tamaño de la caja, además de ser muy cómodo de sostener (especialmente mientras se está sentado), mantiene bajo control las frecuencias y armónicos graves que pueden generar feedback. Excelente en un contexto de estudio o escenario.
En la nomenclatura que utiliza Taylor esta forma lleva el número 2. EJ: 412ceK22ce.

Si te perdiste nuestro artículo sobre los números en los modelos Taylor puedes verlo en el siguiente enlace:

¿Qué significan los números en un modelo de guitarra Taylor? – Guitar Gear Blog

Las guitarras Taylor son mundialmente conocidas y buscadas por muchas razones, entre las más obvias están sus brazos extremadamente cómodos y fáciles de tocar, su sonido enfocado y dulce, y una gran variedad de maderas, acabados y formas. Todas estos atributos son distintos entre cada serie, ya sea una 314, una 520e, una 418e, o…

Grand Auditorium

Posiblemente la forma Taylor más popular. Es un excelente terreno medio entre una Grand Concert y una Dreadnought, balanceada y multipropósito.
Agudos brillantes, medios presentes y graves profundos hacen de este corte una guitarra  completa, preferido por cantantes y compositores por el compromiso entre su tamaño intermedio y gran sonido. Si quieres una sola guitarra para componer, viajar, ensayar y grabar la GA es una gran opción.
Su talla soporta perfectamente bien rasgueos de fuerza media con dedos o púa mientras mantiene claridad en las notas, así como estilos con dedos más matizados y mesurados.
Este es el lugar ideal para empezar a probar las formas Taylor, las Grand Auditorium tienen un equilibrio maravilloso entre tamaño, volumen y ecualización.
Taylor designa esta forma con el número 4 en su nombre. Ej: 114ce, 314, 414ce.

Grand Pacific

El cuerpo más reciente en unirse a la familia de Taylor, presentado en 2019 y creado por Andy Powers, quien anteriormente hiciera otra gran aportación a estas guitarras y posiblemente a la guitarra acústica en términos generales: El V-Class Bracing, o Veretaje Clase V, el cual abrió el camino a la creación del cuerpo Grand Pacific.
Si comparamos una Grand Auditorium con una Grand Pacific, notaremos que una GP produce notas un tanto más “amplias”, un sonido en el que las notas se empalman en un sentido positivo, el resultado es una amalgama muy bien lograda por las curvas redondeadas de su cuerpo, o como ellos lo ponen: “hombros redondos”.
Esta nueva forma puede verse como una evolución de un cuerpo Dreadnought, con un registro grave presente pero controlado que evitará algo de feedback y facilitará la mezcla en caso de una grabación.
Esta guitarra se fabrica con o sin electrónicos y únicamente sin corte. El número 7 se le asignó a este nuevo cuerpo, Ej: 317e, 717.

 

Hasta aquí llegaremos en esta primera parte, muy pronto podrás leer la continuación de este artículo con las 3 formas restantes: Grand Symphony, Grand Orchestra y Dreadnought. Mientras tanto puedes escuchar un poco de la Grand Pacific con el propio Andy Powers en el siguiente video:

Taylor Grand Pacific Series Guitars | Overview with Master Builder Andy Powers

The Taylor Grand Pacific Guitars are a new series of round-shoulder dreadnoughts powered by Taylor’s award-winning V-Class™ bracing. Warm, wide tones, longer sustain, stronger projection, and more accurate intonation are the sonic hallmarks of these new acoustics – bringing a new sound to the Taylor line.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS