Recrea Ritmos Con Un Instrumento Y Tus Pedales

Dadas las épocas de cuarentena y la falta de ganas para “estudiar nueva teoría musical” me he encontrado haciendo este ejercicio muy seguido. No solo me ha servido a nivel de ingeniería en audio para entender la ubicación de elementos en una mezcla general, también para como hacer que sonidos minimalistas suenen lo mas grande posible.

Normalmente esta teoría la aplico para hacer loops, pero en esta ocasión me gustaría diseccionar todo un poco mas.

La canción que elegí es Rojo de J Balvin, así es una canción de reggaeton, muchos en el ámbito considerarían esto una herejía, pero algo interesante de estos experimentos es intentar aplicarlos en diferentes géneros musicales. En este caso, el reggaeton simplifica las cosas ya que en su mayoría son loops de 8 compases sin cambios ni complicaciones armónicas. Aparte de que usan pocos elementos en sus producciones, lo cual ayuda al la explicación de estas recreaciones.

Solo anoté todos los elementos en la canción y me dispuse a experimentar para recrear cada uno, usando solamente un instrumento (bajo).

Sin mas, voy a ir poniendo como creé cada elemento usando mi equipo y al final integraré todo en un mismo loop.

*Los sonidos no tienen procesos adicionales. Solo tienen la ubicación estéreo (paneo) que se va a utilizar en la mezcla para poder darnos una idea de como se van a acomodar.

Bombo:

Deteniendo la cuerda capturé solamente el golpe con el dedo pulgar.

Corté agudos y añadí grave con el preamp de el bajo.

Efectos en uso:

  • True Tone –  Route 66 (Compresor).

 

Tarola / Hi-Hats:

Junté ambos elementos para mantener todo mas natural, como si estuviera loopeando.

En el bajo corté agudos nuevamente con el preamp.

Efectos en uso:

  • True Tone – Route 66 (Compresor).
  • Meris – Polymooon (Preset 3 poniendo todo el knob dimension a full y bajando el mix para hacer un reverb).

 

Remate: 

Todo reggaeton tiene su remate para anunciar los cambios de partes.

Efectos en uso:

  • True Tone – Route 66 (Compresor).
  • Walrus – 385 (Para dar un poco de agudos y gain.)
  • Meris – Polymooon (Preset 3 poniendo todo el knob dimension a full y bajando el mix para hacer un reverb).
  • Strymon – Mobius (Bank 15 Preset A, es el formante que se escucha como voz)

 

Bajo:

Para poder acercarme a la textura de un bajo hecho con sintetizador usé un Muff para que cuadrara la onda y añadiera sustain.

Efectos en uso:

  • True Tone – Route 66 (Compresor).
  • EHX – Big Muff Deluxe.

 

Teclados:

Para este setting corté graves y añadí agudos con el preamp del bajo. También, usé la pastilla del puente por si sola para tener un ataque mas cortante.

Efectos en uso:

  • True Tone – Route 66 (Compresor)
  • Meris – Polymon (Preset 3 con los mismos cambios que en la tarola)
  • Strymon – Mobius (Bank 0 Preset A, el chorus que se escucha basando en el “Boss Dimension C”)

 

Synths:

Este sonido es la textura principal de ambiente, le corto los mas graves posibles desde el preamp del bajo para que el sonido se abra y no se empaste con los demás. Es el único sonido que está grabado en estéreo. El Polymoon hace automáticamente los paneos, es una maravilla.

Efectos en uso:

  • True Tone – Route 66 (Compresor)
  • Walrus – 385 (Para añadir mas agudos y un poco de ganancia, lo estoy tratando como si fuera una guitarra “lead”)
  • Strymon – Mobius (Bank 16 Preset A, Es un autoswell con modulación, buenísimo para ambientes)
  • Meris – Polymoon (Preset 11)

 

Ok, ya teniendo todo esto y nivelando volúmenes tenemos el loop general que suena de esta forma.

 

Como comentaba, este es un proceso que haría con capas en un looper, lo interesante de esos procesos es ir deteniendo elementos por secciones para crear crecimiento en la canción.

A continuación pondré un video usando todos los loops anteriores (a excepción del bajo que toqué en vivo junto con la voz), le añadí un poco de post producción (ecualización en su mayoría) y fui pausando/agregando elementos por secciones.

Es bastante interesante ver como un solo instrumento siendo procesado consciente mente puede generar tantos sonidos!

*Para el jamm del final usé el mismo sonido que en “remate”, uso el Disaster Area – DMC-3XL para hacer los cambios automáticos en los pedales MIDI*

Espero les haya entretenido tanto como a mi hacerlo, y en cuánto al genero de la canción, no odien al jugador, odien al juego… O mejor aún experimenten y pásenla bien ahora que hay tiempo para tocar.

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