Fender y el fresno, una larga historia

Desde los inicios en 1950 con The Broadcaster cuando Fender creó la primera guitarra de cuerpo sólido que con el tiempo cambió al nombre de Telecaster. Ensamblada con un cuello de arce (maple) atornillado a un cuerpo de fresno sólido (ash) y que la compañía continuó utilizando como su principal elemento en los cuerpos de sus guitarras hasta mediados de los 50’s. A lo largo de los años la marca ha utilizado distintos tipos de madera pero el fresno se mantiene consistente en el catálogo de la marca.

Recientemente distintas plataformas y medios de información indican que Fender está eliminando gradualmente el uso del fresno (ash) en sus modelos de producción de línea.

Mediante un correo electrónico, Fender explicó a los distribuidores dos factores ambientales clave que llevaron a la decisión. En primer lugar, una especie de insecto invasor, el barrenador esmeralda del fresno, ha sido responsable de la fuerte disminución de los fresnos en América del Norte durante las últimas dos décadas. El vicepresidente de Fender de guitarras eléctricas, bajos y amplificadores, Max Gutnik, comentó: “Si bien actualmente hay esfuerzos para cultivar árboles de Fresno resistentes al barrenador, se requiere un período de crecimiento de 40 a 50 años para la madera de grado instrumental”.

Y en segundo lugar, el cambio climático ha hecho estragos provocando el aumento de las inundaciones del río Delta del Mississippi, de donde la compañía obtiene la mayor parte de su madera de fresno de pantano, ha provocado una “eliminación casi total de la madera de fresno del mercado”, afirma Gutnik. El año pasado hubo inundaciones que establecieron récords, lo que provocó que las zonas de recolección de fresno de pantano permanecieran bajo el agua durante la mayor parte del año.

Como resultado, a partir del 27 de marzo, Fender dejó de surtir a los distribuidores ciertos modelos de instrumentos que incluyen el fresno, como American Pro Stratocaster, Telecaster y Jazz Bass.

“Como muchos de ustedes saben, se ha vuelto cada vez más difícil obtener un suministro constante y predecible de fresno en los últimos años”, agregó Gutnik. “Para mantener nuestro legado de consistencia y alta calidad, en Fender, hemos tomado la decisión de eliminar el fresno de la mayoría de nuestros modelos de producción regulares”.

Si bien la compañía insinuó la introducción de “maderas de tono emocionantes” y “maderas históricas” a los futuros modelos de producción, no está abandonando por completo el fresno. “El poco fresno que podamos obtener continuará estando disponible en modelos vintage seleccionados, históricamente apropiados, a medida que haya suministros disponibles”, dijo Gutnik.

Algunos de los modelos de producción actuales con cuerpo de fresno que todavía están en el catálogo incluyen Custom Shop ‘51 Reissue Nocaster Relic, American Original ‘60’s Telecaster Thinline y American Ultra Stratocaster. El fresno también se usó para el cuerpo de uno de los modelos más antiguos de Fender dentro de su catálogo, el American Vintage ‘52 Telecaster. A principios de este año, la compañía incluso lanzó una Stratocaster y Telecaster de Raw Ash American Performer de edición limitada.

 

Hoy en día tenemos la fortuna de contar con muchos modelos de instrumentos fabricados con madera de fresno pero esto cambiará gradualmente en el futuro cercano para una mejora y equilibrio de nuestro medio ambiente.

 

Si deseas ver mas modelos Fender da click aquí

 

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS