La guía definitva de PRS Guitars

Tratar de ubicar la diferencia entre las distintas familias o líneas de guitarras de una marca grande como PRS Guitars puede ser un poco abrumador y en ocasiones confuso para todos, tengo que admitir que me tardé un poco en diferenciarlas por eso te cuento el detalle a fondo. La marca tiene modelos para todos los gustos y necesidades y con este artículo trato de ayudar en que elijas la mejor para ti.

En otra entrada anterior, Iván nos contó acerca de las series de PRS y me gustaría continuar el tema.

En 2018 te conté acerca de mi viaje a la planta de PRS Guitars en Maryland al evento llamado Experience, así entré de golpe al mundo de la marca, en ese entonces no vendíamos la marca en Guitar Gear. A inicios de este año recibí de nuevo la invitación a participar en la nueva edición del Experience 2020 pero lamentablemente fue cancelado por el tema del COVID-19 como se imaginaran. Ya vendrán otros tiempo para visitarlos.

PRS se caracteriza por consistencia, calidad y tono. Se dice fácil y sencillo pero con una producción del tamaño que tiene la marca Estadounidense, la labor es más complicada de lo que parece.

Iniciaremos la clasificación de las series mas económicas hasta las de mas alto costo.

Serie SE ( Student Edition) 

No te dejes engañar por el nombre (Student Edition), SE no son guitarras para principiantes, lo que Paul Reed Smith buscaba es que todo mundo tenga acceso a su calidad, en SE ofece su línea mas económica con calidad excelente y amplia variedad de acabados y estilos. No siempre se tiene que pagar una pequeña fortuna por un buen instrumento, la línea SE lo demuestra fielmente. Ésta línea es fabricada antes en Corea del Sur y ahora en su propia fábrica en Indonesia.

Las PRS SE son fácilmente algunas de las guitarras de mejor valor en el mercado hoy en día, ya que fusionan maderas de tonos de calidad profesional con hardware increíblemente confiable y pastillas con gran sonido. Esta línea incluye una gama de guitarras exclusivas asequibles, así como los modelos Custom 22 y Custom 24. A partir de 2018, la gama SE también incluye una selección de guitarras acústicas y electroacústicas SE.

A continuación les dejo un video de cómo se fabrican las SE en Indonesia, toda una maravilla.

Comprar PRS SE 

Serie S2 

La serie S2 es la versión mas accesible de guitarras hechas en Estados Unidos en la fábrica de Stevensville, Maryland. De ahí su nombre. Maximizando materiales y con toda la calidad de la marca la S2 es una apuesta segura para entrar al mundo PRS.

S2 conservan la calidad que esperas de las guitarras PRS USA, pero tienen una sensación más ligera. Estas guitarras a menudo están terminadas en colores sólidos en lugar de utilizar las tapas de maple flameado que usan las opciones de nivel superior.

Así se fabrica el neck de la S2

Así es el neck de una Core

Comprar PRS S2

Serie CE

Una de las características escenciales de la Serie CE es que utiliza el neck atornillado en lugar de Set Neck (pegado) como lo hacen los demás modelos. Es posible que este tipo de neck no sea algo que te llame la atención mucho, pero muchos luthiers y guitarristas sienten que hay una clara diferencia. Muchos músicos afirman que el neck atornillado  brinda un sonido más ágil, articulado y brillante, mientras que un cuello fijo ofrece más sustain en general, por lo tanto, es más cálido y resonante. Las guitarras CE24, por lo general tienen cuellos de maple con un cuerpo de caoba, la parte superior de maple flameado y los clásicos humbuckers. Todas las guitarras PRS CE son hechas en los Estados Unidos.

Otro modelo de gran aceptación de esta serie CE el la Silver Sky, la John Mayer Sig.

Necks de Silver Sky en la fábrica PRS de Stevensville, Maryland.

Cuerpos de Silver Sky listos para ensamblaje.

Este modelo ampliamente reconocido ha sido todo un éxito para la marca llevando a niveles enormes de ventas desde 2018 que se introdujo al mercado.

Comprar PRS CE 

Comprar PRS SilverSky 

Tour por la fábrica PRS en Stevensville, Maryland, USA.

Serie Core

Estamos hablando de la línea principal de PRS, su flagship, el corazón de la marca. Éstas son las guitarras amadas por los fanáticos de la marca. Si te gustan las PRS muy probablemente estés enamorado de alguna core. Al igual que S2, CE, SilverSky, la serie Core es fabricada en la misma fábrica de Maryland USA. La serie incluye las famosas guitarras como PRS Custom 24, Custom 22, PRS McCarty, McCarty 594, la PRS Hollowbody, 408, 509, así como una gama de modelos exclusivos incluidas las guitarras de Santana, DGT (‘Dave Grisson Tremolo’) y Mark Tremonti.

Las guitarras de la serie Core de PRS están fabricadas con demasiada atención al detalle y se hacen usando maquinarias CNC. Estas máquinas aseguran que cada guitarra se produzca con la máxima calidad, asegurando la consistencia en toda la gama. Las guitarras core de PRS son terminadas a mano por los luthiers en PRS. Cada guitarra se lija a mano, luego un miembro experimentado del equipo PRS las arma cuidadosamente. Finalmente, el equipo de acabado aplica la pintura y la laca a mano para garantizar que cada guitarra se vea y se sienta increíble. Aunque la marca tenga muchos modelo disponibles la PRS Custom 24 es la opción más popular y ha liderado la gama Core desde 1985. Esta es la guitarra clásica PRS adornada con sus 24 trastes, inlays en el fretboard de pájaros, dos humbuckers y su parte superior tallada. La línea PRS Core utiliza ampliamente la caoba para el cuerpo, así como una tapa de maple flameado para ese característico look PRS. Las pastillas son una de las características clave, ya que el equipo de PRS se conecta para obtener el sonido característico de PRS.  La serie Core es el último escalón antes de llegar al territorio Private Stock (Custom Shop)

 

Comprar PRS CORE

Las restantes dos series son Wood Library y Private Stock que analizaremos posteriormente cuando tengamos instrumentos disponibles para prueba y venta.

Espero esta pequeña guía les haya resultado interesante y ayude a disipar cualquier duda. Si no dejen su comentario en la sección inferior y sigan practicando duro ahora en la cuarentena.

 

 

 

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS