Legends Of Fuzz de JHS Pedals

Con la serie “Legend Of Fuzz” JHS Pedals quiso embarcarse en el viaje de escoger y recrear los fuzzes mas HISTÓRICOS, RAROS y LEGENDARIOS que se han hecho en la historia. Todos los que nos hemos conectado a un circuito vintage de fuzz sabemos que es toda una experiencia domar y lidiar con la crudeza de un circuito así.

A continuación les voy a platicar un poco del origen e historia de cada uno de los pedales que integran el lanzamiento de esta serie tan especial.

BENDER
(Réplica del Tonebender MKIII de 1973)

En Abril de 1965 en una tienda llamada Macari’s Musical Exchange en Londres, Gary Hurst inventó el Sola Sound Tonebender fuzz, y cambió el rock ‘n’ roll para siempre. Construyendo sobre la base del Maestro Fuzz Tone de 1962, Gary expandió lo que un fuzz podía hacer y le otorgó un nuevo sonido a la próspera escena musical de Londres. Empezando con el prototipo hecho en una caja de madera en Abril de 1965 hasta las diferentes versiones oficiales de Sola sound como el MKI (Sept 1965), MK2 (Mayo 1966), MK3/MK4 (Feb 1970), el Tonebender evolucionó junto a la música que ayudó a crear.

El Bender de JHS es el intento de recrear la versión “Onomatopeia” del Tonebender MK3 Plateado/Naranja de 1973. Esta versión tiene 3 transistores de germanio muy específicos, mucha actitud y más de 50 años de experiencia, pero no siempre hace lo que tu quieres. Lo que JHS logró hacer es capturar sónicamente este pedal de manera más consistente y fácil de producir. El resultado es un pedal que te da el tacto, sentimiento y respuesta de el fuzz vintage de germanio pero con la precisión y constancia de unos transistores de silicio modernos cuidadosamente escogidos.

Los controles son Volume, Tone y Attack. Volume (volumen) ajusta el volumen de salida general de el efecto. Tone (tono) te deja barrer entre tonos brillantes y oscuros para que el Bender se ajuste de la mejor manera a tu amplificador y guitarra. Attack (ataque) es el control de distorsión, mientras más lo gires hacia el sentido de las manecillas del reloj más fuzz creas. En el costado del pedal hay un botón de “Mode” (modo) el cual te da acceso a un modo original que JHS incluyó en el circuito. Al presionarlo vas a tener más ganancia y un boost de frecuencias medias que te van a dejar cortar en la mezcla. Si quieres un fuzz que pueda ir de un crunch de media ganancia a agresión máxima, el Bender es para ti. El control de Tone es extremadamente flexible y te deja tener una docena de variaciones sónicas.

Si te gustan los sonidos de fuzz de Led Zeppelin, Jeff Beck, The Beatles, Mick Ronson (David Bowie) y My Bloody Valentine, tienes que probar el Bender.

CRIMSON
(Réplica de el Red Army Overdrive de 1992 hecho por Mike Matthews)

En 1969, Electro Harmonix sacó el Triangle Big Muff, la primer versión de este legendario fuzz. A lo largo de los 70s se vieron diferentes versiones de este circuito, el V2 “Rams Head” (1973), V3 “Pi” (1977), V4 “Op Amp” (1978), pero en 1984 todo se detuvo cuando EHX se declaró en bancarrota por segunda vez, cerró sus puertas y el Big Muff desapareció por casi una década.

A principios de los 90s, Mike Matthews se dió cuenta que los pedales EHX de los 70s se estaban vendiendo a altos precios como pedales raros/vintage. En 1991 llegó a un acuerdo de manufactura con un compañía soviética en San Petersburgo y así logró revivir al Big Muff. Esta nueva versión, en teoría la séptima, fué etiquetada como “Mike Matthews Red Army Overdrive” by Sovtek, ya que Mike ya no tenía las marcas registradas.

Este fué el primer Big Muff ruso que se produjo, y posiblemente el más raro de todos. Se hicieron muy pocas piezas entre 1991 y 1992, y son muy difíciles de encontrar. Comparte características del famoso Sovtek “Civil War” de 1992, pero tiene su propio carácter. Más cálido, claro y más definido que todos los Muffs soviéticos que lo siguieron, el Red Army ofrece un sabor único de un efecto familiar. El CRIMSON es la réplica exacta del RAO, y te permite adueñarte de una parte de la historia del fuzz.

Los controles son Volume (volumen), Tone (tono) y Distort (distorsión). Volume ajusta el nivel de salida del efecto. Tone te deja barrer entre sonidos brillantes y oscuros. Distort es el control de distorsión. En el costado del pedal hay un botón de “Mode” (modo) el cual te da acceso a un modo original que JHS incluyó en el circuito. Este te da un boost de medios que compensa la carencia de esa frecuencia que es característica de los Muff.

Si te gustan los Smashing Pumpkins, Wilco, Sonic Youth, David Gilmour, White Stripes y Dinosaur Jr, este pedal es para ti.

SMILEY
(Inspirado en la primer era de fuzzes de silicio de Arbiter)

En 1966, un vendedor llamado Ivor Arbiter vió como en la escena de rock británico crecía la demanda por el efecto de fuzz. Decidió que su compañía Arbiter Electronics necesitaba unirse a las otras empresas que fabricaban productos para guitarra y sacar su versión del sonido de moda. La idea de dar al pedal una forma circular con una cara salió después de ver una base para micrófono, le puso las perillas como ojos, el switch como nariz y la etiqueta como boca, de ahí el nombre “Fuzz Face”

Ese mismo año un guitarrista de nombre Jimi Hendrix llegó a Londres y adoptó el diseño de Ivor como su sonido de preferencia, y el resto es historia.

En sus primeros años el Fuzz Face era hecho con transistores de germanio, pero para 1969 entraron en juego los transistores de silicio y nunca se dió vuelta atrás. El mismo Hendrix prefería las versiones de silicio por el sonido, mordida agresiva y su estabilidad en ambientes donde el germanio no lo lograba. El SMILEY de JHS es una fiel recreación de estos primeros fuzzes de silicio y todo lo que los hace grandiosos.

El SMILEY el claro y definido, se monta en la línea entre un pedal de distorsión y sólido sustain, mantiene los graves y el crujiente rango de medios que esperas de un pedal Arbiter vintage. Una de las características más buscadas del Fuzz Face es la capacidad de limpiarse cuando se baja el volumen en la guitarra, el SMILEY hace esto sin ningún problema.

Los Controles son Volume (volumen) y Fuzz. Volume ajusta el nivel de salida del efecto. Fuzz es el control de distorsión. En el costado del pedal hay un botón de “Mode” (modo) el cual te da acceso a un modo original que JHS incluyó en el circuito. Este modo manda al SMILEY a un modo de alta ganancia con un fuzz roto (gated) muy interesante.

Si quieres un fuzz que abarque tonos clásicos de fuzz, no tienes que buscar más. Leyendas como Jimi Hendrix, Jack White, Eric Clapton, David Gilmour y Eric Johnson an usado este circuito en innumerables álbumes, ahora te toca a ti.

SUPREME
(Réplica del Super- Fuzz de 1972 fabricado por Univox)

A finales de los años 60s, Japón explotaba con increíbles compañías de pedales e innovaciones. Uno de los efectos más buscados de este periodo es el Super-Fuzz de Univox. Este es un octave fuzz que transforma cualquier acorde o nota en una densa textura. Inicialmente fue producida dentro de una gran unidad de multi efectos llamada Honey Psychedelic Machine en 1967 y después re lanzado como un pedal independiente llamado Baby Crying Effect hecho por Honey. Honey pronto se convirtió en Shin-
Ei y para 1968 era la compañía de pedales de efecto más importante de Japón. Aparte de producir esos efectos para otras compañías como Shaftesbury, Kent, Crown, Jax y Univox. Este circuito fue uno de los principales de todas estas marcas alrededor del mundo.

Gracias a la exposición de Pete Townsend de The Who, el Super-Fuzz de Univox fue el que más fama recibió. Primeramente producido en un chasis de metal bastante simple (1968) para 1970 adquirió su vistosa apariencia rectangular con colores altamente llamativos.

SUPREME es una réplica exacta de una rara versión del Super-Fuzz que tenía los colores negro y gris. Imagina un Octavia Fuzz que se levantó de la cama con el pié izquierdo, y lo que consigues cuando te conectas a él es un sonido ruidoso, como un grito lleno de vibrante fuzz con octava que siempre está hasta el 11.

Los controles son Volume (volumen) y Expand (expansión). Volume es el control de salida general del efecto. Expand incrementa la cantidad de fuzz. En el costado hay dos botones. “Tone” te da un corte de medios que aplana el ataque del SUPREME y lo hace un poco más sumiso. El botón de “Mode” (modo) te da acceso a un modo original que JHS incluyó en el circuito. Eso te va a dar un efecto de octava más pronunciado, un rango medio más denso y más volumen.

Si quieres replicar los sonidos clásicos de octave fuzz de Pete Townsend, Black Keys, White Stripes, Beastie Boys y Mudhoney, esto es.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS