Un Poco de Tube Screamer

Hay mucho que decir y contar acerca de el famoso pedal verde que diseño Susumu Tamura de Maxon a finales de los ‘70s. La intención original era competir con el Boss OD-1 y l MXR Distortion +, pero el diseño único de este circuito cobró vida propia. Hay una infinidad de clones, modificaciones y pedales basados en el Tube Screamer, lo que nos lleva a la pregunta “¿Cuál será el correcto a escoger?” Esperemos que un poco de historia y contexto pueda ayudar un poco.

Historia

A mediados de los ‘70s, Ibanez y su compañía madre Hoshino decidieron meter pedales de efectos a su catálogo, de lo que se hizo cargo la compañía Nisshin Onpa. Simultáneamente, a Nisshin hizo un acuerdo con Ibanez y se les permitió vender los mismos pedales bajo el nombre de Maxon. Para 1979 el catálogo de Maxon incluida el OD808, que era internamente idéntico al Ibanez TS-808 Tube Screamer. Y según la historia, Hoshino tenía una más amplia distribución internacional, así que Ibanez se vendió en lugares como los Estados Unidos y Maxon en su momento no.

En 1981, Ibanez creó la serie “9” la cual incluía el TS9 Tube Screamer. Este era un reemplazo para el 808 y era muy parecido en su construcción y sonido, solo cambió la sección de salida cambió, lo que resultó en un sonido más brillante y menos suave. Ibanez ha sacado varias versiones del TS a lo largo de los años; actualmente ofreciendo siete diferentes versiones. Sin embargo, los dos más discutidos son el 808 y el TS9.

Sonido

El ingenioso diseño del TS simula la manera en que un amplificador de bulbos responde al amplio rango dinámico de la guitarra. La distorsión que produce tiene un clipeo suave, y su EQ acentúa los medios y aprieta los graves. La parte de los agudos se ajusta con la perilla de “Tone”. Estas características han hecho que guitarristas de múltiples géneros como John Mayer, Stevie Ray Vaughan, Brad Paisley y Trey Anastasio lo hagan parte esencial de su sonido. Al punto de decir que casi cualquier persona en la que pienses ha usado un TS o algún otro pedal basado en el en algún punto.

Otra manera popular de usar el TS es para empujar el “frente” de un amplificador que ya está distorsionando. No solo se le añade ganancia, pero la curva de EQ que caracteriza el pedal ayuda a amarrar grandes cantidades de distorsión en los graves y añadiendo claridad con el boost de medios.

La popularidad del Tube Screamer ha engendrado muchos clones y modificaciones. Se puede decir que casi todas las compañías de pedales actuales tienen su versión de este circuito, y compañías actualmente grandes como Keeley y Analog Man comenzaron modificando TS.

Las modificaciones más comunes que se le hacen al circuito son:

  • True bypass.
  • Incremento de ganancia y opciones de clipping.
  • Ampliación de el control de EQ.
  • Sustitución de componentes por unos de calidad superior.

En Guitar Gear puedes encontrar una gran variedad de TS, a continuación te en listamos algunos que han llamado mucho la atención de nuestros clientes:

CKK Electronic – Scream Drive

Detalles y precio: https://bit.ly/3fzcZ75

Nanolog Audio Inc – Classic Overdrive

Detalles y precio: https://bit.ly/2CowuB7

JHS Pedals – Bonsai

Detalles y precio: https://bit.ly/3dhL61V

Vertex – Tone Secret

Detalles y precio: https://bit.ly/3ddCngY

Animals Pedals – Surfing Bear Overdrive

Detalles y precio: https://bit.ly/2zH7bJg

EarthQuaker Devices – Dunes

Detalles y precio: https://bit.ly/2USWDOE

Electro Harmonix – East River Drive

Detalles y precio: https://bit.ly/2YQknnB

Keeley Electronics – Red Dirt Studio Deluxe

Detalles y precio: https://bit.ly/3eapvcR

Xotic Effects – BB Preamp

Detalles y precio: https://bit.ly/2Nbx5rK

Fulltone – Fulldrive

Detalles y precio: https://bit.ly/3fB2Aru

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS