Conserva tu tono con estas soluciones

¿Buscas soluciones para poder practicar, tocar y grabar a bajo volumen sin perder tu sonido?

 

Debido a la contingencia por el COVID19 la mayoría de nosotros nos hemos visto forzados a permanecer en nuestros hogares, por lo que tuvimos que mudar o improvisar un cuarto de ensayo o de grabación en casa. Como guitarristas esto nos presenta grandes retos ya que no podemos usar un amplificador de bulbos de 100 watts, ni de 50 watts, ni de 20 watts, y en ocasiones ni 15 watts sin molestar a nadie, ya que siempre va a haber alguien que se queje de nuestros altos volúmenes, antes era un ingeniero de sonido y ahora son nuestros roomies, vecinos, papás, hermanos, etcétera. Pero gracias a la tecnología que existe hoy en día hay varias alternativas para seguir tocando sin sacrificar el glorioso tono de un amplificador de bulbos a volumen de escenario.

1- Cab simulators o IR

¿Qué es un cab simulator?

El cab simulator es un pedal (o en ciertos casos un dispositivo de tamaño un poco más pequeño que un cabezal) que se encarga de sustituir la bocina de tu combo o gabinete de tu amplificador por un IR (impulse response).

El IR es una forma de capturar el sonido considerando y emulando digitalmente las siguientes variables: tipo de gabinete, posición de los micrófonos y el cuarto. De tal forma con el IR puedes sustituir el uso de una bocina o un gabinete, lo que en muchas muchas ocasiones puede ser muy conveniente, ya que estás utilizando un gabinete microfoneado a la perfección sin lidiar con problemas de fase u otros problemas técnicos que surgen en un estudio o en un presentación en vivo.

Existen varias opciones en el mercado, y entre los más destacados se encuentran:

Los cab simulators tienen sus ventajas y sus desventajas por su tamaño. Aunque siempre necesitemos de un load box para usar un cab simulator con tu amplificador (si no se usa un loadbox puedes dañar tu amplificador), estos pueden usarse para ser el gabinete de tu pedal de overdrive tipo amp in a box, como un Angry Charlie de JHS o un Royal Velvet de Greer. Esto convierte a los cab simulators en una herramienta super versátil.

2- Load box

Cuando tocas a través de un amplificador de bulbos normalmente va conectado a la bocina, y esta convierte el sonido de tu amplificador a line level. Cuando no usamos la bocina de tu amplificador, necesitamos de un load box.

El load box sirve como un atenuador para bajar la señal de tu amplificador de speaker level a line level para así poder usar tu amp directo a una consola para un show en vivo o para una interface de audio en un estudio. Un load box y un cab simulator juntos es una solución muy buena tanto para un estudio de grabación como para un show en vivo.

 

Varias opciones de load boxes son

Suhr Reactive Load / IR

3- Atenuador

La función de un atenuador es disminuir el volumen del amplificador sin alterar el tono. Hay tonos que solamente pueden ser logrados a niveles altos de volumen, como por ejemplo cuando usas un Marshall de 100 watts, muy difícilmente podrás llegar a un volumen alto con este amplificador cuando estás en casa, o en un venue en donde el ingeniero de audio sea muy sensible. Es en esos casos cuando un atenuador nos ayuda a lograr esos tonos a volúmenes en los cuales no nos corran de nuestras casas ni de la banda.

Algunos ejemplos de atenuadores son

 

4- Amplificadores de práctica

Existen amplificadores de volumen bajo diseñados para practicar. Algunas de sus características es que cuentan con salida de audífonos, salida directa para conectarse a una interfase de audio y algunos llegan a contar con atenuadores. Los modelos más concurridos de este tipo de amplificadores son el Tone Master de Fender y el Katana de Boss.

  • Tone Master es una linea de amplificadores de Fender en la cual incluyen sus clásicos modelos, Twin Reverb y Deluxe Reverb, pero a diferencia de su versión standard no utilizan bulbos y pesan una cuarta parte de lo que pesan estos amplificadores normalmente. Tienen características modernas que lo convierten en un amplificador super versátil, tiene un atenuador que va desde los 22w de un deluxe reverb hasta 0.5w. También si utilizas la salida directa (la cual incluye un cab simulator) puedes conectar el amplificador directo a una interfaz de esta salida y grabar un deluxe reverb a volumen maniaco sin que nadie escuche mas que tu a través de tus monitores o audífonos.

 

  • También está la linea Katana de Boss en la cual están los amplificadores de todos tamaños, que tienen salida de audífonos y salida directa para grabar con cabinet simulator. Dentro de la linea Katana están el amplificador wireless y el mini que funciona con baterías, hay de todos tamaños dentro de esta línea tan increíble de Boss.

 

  • Por otro lado están los audífonos de practica Waza Air Headphones. Este es simplemente uno de los productos de Boss mas avanzados tecnológicamente, con estos audífonos puedes practicar de la forma más cercana a un ensayo, ya que simula un cuarto y emula la distancia del amplificador a donde estas tu y a donde te mueves; todo esto y más mediante un sensor giroscópico y un espacio 3D, además de incluir una app para poder hacer miles de cambios en tu sonido con 50 diferentes tipos de efectos y prácticamente sin latencia.

 

5- Amp y Cab simulator en formato pedal

En este formato tenemos pedales que funcionan como simuladores de amplificadores y de gabinete en los cuales puedes seleccionar entre diferentes tipos de amplificadores y gabinetes, y así mismo hacer combinaciones a tu gusto.

Numeraremos varios ejemplos:

  • El Iridium de Strymon cuenta con tres tipos de amplificadores: Round (Fender Deluxe Reverb), Chime (Vox AC30) y Punch (Marshall Plexi). También incluye nueve tipos de gabinetes. El iridium tiene salida de audífonos y salida de plug, y de igual forma cuenta con EQ de tres bandas y un room para simular el sonido de un cuarto.
  • El Mako ACS1 de Walrus Audio es un simulador de amplificador y gabinete que incluye tres tipos de amplificador, Fullerton (Fender Deluxe Reverb), Dartford (Vox AC30) y London (Marshall Bluesbreaker) e incluye seis tipos de gabinetes diseñados por Walrus Audio, con la opción de cargar tus propios IR’s. El ACS1 tiene salidas y entradas en estéreo, entrada de audífonos para practicar y entradas MIDI para guardar 128 presets via MIDI. Este pedal también incluye knobs de Gain, un EQ de tres bandas, un room reverb y también incluye un boost para poder saturar más tu amplificador. Lo mas increíble del ACS1 es la posibilidad de tener dos amplificadores al mismo tiempo en estéreo, puedes colocar un AC30 a la izquierda y un Fender a la derecha y así poder tener sonidos increíbles y versátiles dentro de un solo pedal.
  • El Simplifier entra dentro de la categoría, pero no es un simulador, el simplifier ¡es realmente un amplificador de cero watts!, además de ser modelador de amplificadores y gabinetes. Este pedal tiene mucha versatilidad en sus controles, y algo que lo diferencia es que el Simplifier es 100% análogo, además de contar con tres modelos de amplificador y 3 tipos de bulbos, gabinetes, un EQ de tres bandas, presence y un knob de resonance que nos permite definir el color del gabinete.El  Simplifier tiene efx loop en estéreo, salida en estero, y en XLR, a demás de contar con una de salida de audífonos.

6- Load box y IR loader

En esta categoría se mezclan los cab simulators, load boxes y atenuadores y sirven como una solución para el guitarrista de estudio profesional que necesita versatilidad y eficiencia en su tono. Esta solución es la mas moderna y conveniente si necesitas grabar desde casa, tener el mismo sonido día tras día, así como contar con múltiples opciones en tu sonido.

Dentro de esta categoría se encuentran:

El tube expander de Boss es un claro ejemplo de como Boss siempre esta innovando en sus productos ya que el tule expander como su nombre lo dice, expande las posibilidades de tu amplificador de bulbos haciendo que este sea super versátil y modificable. El tube expander tiene ciertas características como

 

  • Loader y IR opción de modificar el loader dependiendo de tu amplificador.
  • Aguanta hasta 150 watts a diferencia de los demás solo aguantan 100 watts.
  • Cuenta con su propio software para modificar los IRs y agregar efectos.
  • Sirve para atenuar un amplificador de alto wattaje e incrementar el volumen de un amplificador pequeño para uso en escenario. Por ejemplo esta opción sería ideal al usar un Champ o un Pro Jr en el escenario
  • 22 cabs con 9 mics diferentes
  • Software compatible con Mac y windows
  • Puedes cargar tus propios IRs
  • FX loop y salidas en XLR
  • 32 bit float a 96khz

  • Suhr reactive loader IR

El reactive load IR de Suhr es la mejor opción para un guitarrista que toca mucho tanto en vivo como en el estudio, y el perfecto ejemplo es Pete Thorne que lo usa casi diario en su estudio y en vivo. La ventaja del reactive load IR sobre los otros ejemplos es que es muy fácil de usar y de hacer sonar rápido.

Sus características principales son

  • Loader análogo que interactúa con tu amplificador de una forma muy natural.
  • 4 banks con 4 presets distintos en los cuales hay cabs diseñados por suhr y celestion con diferentes combinaciones de micrófonos
  • Fácil de usar no se necesita conectar a una computadora o iPad.
  • Puedes guardar y usar tus propios IRs
  • Cuenta con dos salidas una directa del amp omitiendo el IR y otra pasando por el IR.
  • Salida para que también se pueda escuchar el gabinete de tu amplificador, para uso en vivo envía la señal del loader ir a FOH y en el escenario puedes utilizar tu gabinete como monitor, así te ahorras variaciones de tono en diferentes venues y tu sonido es consistente siempre.

 

  • Universal Audio The Ox Box

El Ox Box es un atenuador, load box y simulador de gabinete en uno, al igual que el Boss tube expander es de las opciones más completas. Lo que diferencia al Ox Box es que es compatible con el software de Universal Audio siendo una herramienta muy versátil para grabar y muy amigable si tienes el ecosistema de interfaces de Universal Audio.

Incluye varias cosas como

  • Múltiples tipos de micrófonos y muchas combinaciones de gabinetes, así dándote una amplia gama de sonidos como si estuvieras en un estudio de grabación profesional.
  • Atenuador para controlar tu amplificador en una situación en vivo o en casa.
  • Entrada de audífonos
  • Emulación de room para tener tipos de cuarto y de micrófono en un cuarto.
  • 24 bit 96khz

 

Ésto es un resúmen breve de un tema muy extenso y apasionante como el home recording o soluciones para ensayar en casa de forma correcta. Si tienes alguna duda en uno de los temas tratados no dudes en contactarnos.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS