Porqué amo las Telecasters Deluxe.

¿Tienes unos minutos? Te lo cuento a continuación.

Para mi, la Tele Deluxe es una guitarra hecha a la perfección para tocar lo que se me pueda ocurrir en el mood que puedas estar.

Con suficiente potencia para tocar pesado y rockear en afinaciones bajas y al mismo tiempo con un encanto y un tono para tocar entrincados licks bluseros o bien en territorios experimentales más progresivos. Te puedes mover a donde gustes.

Ahora un poco de historia acerca de las Deluxe solo para tener contexto y platicar mas de guitarras.

En 1950 Clarence Leonidas Fender mejor conocido como Leo Fender, trajo al mundo la primer guitarra eléctrica de cuerpo sólido llamada Esquire con el diseño de cuerpo como la Telecaster pero solo con la pastilla del bridge. En 1951 decidió crear la misma guitarra pero con dos pastillas y la llamó Broadcaster en honor a las emisoras de radio. Ese nombre en un futuro muy cercano le trajo problemas legales con Gretsch y tuvo que dejar de usarlo por un tiempo. En 1952 se utilizó por primera vez el nombre Telecaster en honor a la cada vez mas popular televisión. No obstante el cambio de nombres, el diseño de Leo no cambio en lo absoluto. Continuó con un cuerpo sólido de fresno (ash) con brazo de arce (Maple) y diapasón de palo de rosa (rosewood).

La Telecaster fue un éxito rotundo entre los guitarristas de la época y fue hasta finales 1972, inicios de 1973 donde la Telecaster Deluxe con pastillas de doble bobina hace su aparición, incorporando también una configuración de doble volumen y doble tono para competir directamente con las guitarras Gibson. Sin dejar de lado su característico Twang, la Deluxe brinda todo el poder y la claridad que puedes desear en una guitarra.

El tiraje inicial de Deluxe venía solamente en configuración con el brazo en Maple, el rosewood fue introducido mas adelante y fue comercializado como un modelo Top de la marca.

Guitarristas de todo el mundo y en distintas épocas y estilos han adoptado a la Deluxe como una mas en su arsenal. Noel Gallagher, Thom Yorke, Buddy Guy, Chris Shiflett, John 5.

Recientemente nos acaba de llegar la Vintera Road Worn 70’s que es una edición de fabricación Mexicana, en color hermoso Daphne Blue y con un detallado de relic muy discreto pero bastante efectivo. El modelo viene con brazo de maple, la pintura es nitrocelulosa lo cual hace que envejezca de una forma muy natural y detallada. La guitarra incorpora doble pastilla Wide Range humbucker que te proporciona suficiente claridad a la vez que patada clara. El perfil del brazo es Medium C con radio 9.25″ y 21 frets lo cuál lo hace bastante cómoda para tocarla a diario.

Hasta aquí mi post de apreciación a la Fender Telecaster Deluxe, nos leemos pronto.

 

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS