Hablemos del tono de Gilmour

Tono de David Gilmour 

El mítico tono de David Gilmour es místico, cálido, etéreo y trascendente, el tono de Gilmour ha inspirado muchas pedalboards, muchos sonidos, muchas canciones y se ha convertido en uno de los tonos principales del rock. Con sus bends acompañados de un Delay largo y sus vibratos con el sustain eterno de un fuzz, Gilmour nos ha dado canciones increíbles que a pesar de los años siguen siendo relevantes.

Para empezar Gilmour siempre fue reconocido por usar su Fender Stratocaster negra la cual fue armada con distintas partes de diferentes Strats para lograr su propia y única Strat. También uso muchas otras guitarras en el estudio como fue el caso de una Les Paul Goldtop de los 50s para grabar el solo de Another Brick On The Wall. 

Para Gilmour la base de su sonido fue su preferencia con los Amplificadores Hiwatt que tienen bastante headroom, entonces cualquier buen amplificador con mucho headroom funciona perfecto para que los trails de los delays o el reverb no se ensucien, y de preferencia que el amplificador sea de bulbos para que reaccione bien con los fuzzes. 

 

Al principio de la cadena tenemos un fuzz, el cual varía dependiendo de la época, en el video usamos dos tipos de fuzz, un Smiley de JHS y un Caprid de Wren And Cuff, estos fuzzes son los que más caracterizan la diferencia del Gilmour de Dark Side Of The Moon al Gilmour de The Wall. 

David Gilmour utilizó el Arbiter Fuzz Face con transistores de silicon BC 108 en su sonido desde el concierto en las ruinas de pompeya hasta el disco de Animals y a lo largo de su carrera es un fuzz que siempre ha usado. Hoy en día hay varias opciones disponibles, como el Fulltone 70s Fuzz que usa el mismo tipo transistores de silicon BC 108, hasta un Earthquaker Devices Erupter que está basado en un fuzz face de silicon. El JHS Smiley es un replica de un Fuzz Face de la serie Legends Of Fuzz, en la cual Josh Scott de JHS recreó sus versiones favoritas de varios fuzzes lo cual lo hace perfecto para replicar el sonido de Gilmour en el solo de Time dando ese sustain y ataque único del fuzz face. Pero podemos usar realmente cualquier fuzz que este basado en el sonido del fuzz face de los 70s en especifico el fuzz face con transistores de silicon. 

 

El otro tipo de fuzz que utilizó Gilmour es el Big Muff en su versión de Rams Head, este pedal lo uso a partir de el disco de animals y es muy famoso por el solo de Dogs y casi todos los solos de The Wall. El Wren And Cuff Caprid es una replica de un muy buen ejemplar de un Big Muff Rams Head original, pero hoy en día hay varios pedales que pueden sacar ese sonido como el mismo Rams Head de Electro Harmonix, una reedición de este gran pedal en su formato nano.

 

Cuando hablamos del tono de David Gilmour y Pink Floyd no podemos saltarnos el delay. Los sonidos ambientales y etéreos que caracterizó el sonido de guitarra de la banda. Mucho se debe al delay que usó Gilmour, un Binson Echorec, este delay es un delay de cinta que se hizo en los 70s en Italia. Para sacar este sonido hay varías opciones desde el Echorec de Catalinbread hasta el Volante de Strymon, estos pedales están basados en ese gran sonido de delay que al mezclar los Tape Heads se logran patrones rítmicos únicos. Gilmour también utilizo delays digitales en los 80s y siempre sin duda fue cambiando su rig, pero el Echorec fue el delay que se utilizo más en esta época de la banda.

 

 

Para Gilmour siempre fue importante conocer y experimentar con diferentes pedales como son los de modulación, y siempre usó un Uni Vibe, un Phaser y a veces un Flanger, en este caso se usó el JHS Unicorn que es una excelente versión de un vibe para lograr el efecto de swirl tan único del vibe en la canción de Breath.

 

 

Otros grandes elementos en el sonido de Gilmour se lograban en la mezcladora, con plate reverbs de los estudios Abbey Road y compresión análoga de compresores de estudio como se logró en el solo de Another Brick On The Wall al conectar su guitarra directo a la consola y comprimirla con un compresor FET 1176. Estos tonos los podemos conseguir con un buen compressor como el Keeley Compressor Plus y con un buen reverb que tenga el algoritmo de plate reverb.

 

 

Gilmour es un gran guitarrista y también un gigante al construir tonos, siendo de los primeros en usar pedalboards en vivo, construidas por su técnico Pete Cornish, y experimentando con todos los pedales que estuvieran disponibles en el momento, sin duda es uno de los guitarristas que más ha innovado en el tema de los efectos en la guitarra eléctrica. 

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS