El Gear de Kurt Cobain en Nevermind

EL GEAR DE KURT COBAIN EN LOS DÍAS DE NEVERMIND

Los mitos y leyendas sobre equipo usado en grabaciones históricas son materia prima del día en la búsqueda de diseño de sonido, conseguir el tono exacto, replicar la textura, la dinámica o el carácter es una tarea que aunque puede tener su grado de dificultad, su valor recae en la experiencia de experimentar y quizá descubrir algo que no nos imaginamos para aplicarlo a nuestro estilo y proyectos.
Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del Nevermind y en este artículo haremos un pequeño recorrido por el equipo de Kurt durante esta época.

LA BLACK STRAT

La guitarra emblemática fue una Strat negra con golpeador blanco de principios de los 90s que Kurt usó en la segunda entrada al estudio donde se registraron la mayoría de canciones que terminaron en el álbum, la guitarra fue destruida durante la grabación “Lithium”, sin embargo los errores durante el proceso que detonaron en la destrucción del instrumento, resultaron en el track oculto “Endless, Nameless”

Fender Strat Japonesa de inicio de los 90s con diapasón de Rosewood y una Seymour -Duncan JB en el puente.

LOUD IS MORE

Según el artículo de Guitar World, “The secrets behind Kurt Cobain‘s guitar tone on Nirvana‘s Smells Like Teen Spirit”, antes de ingresar a Sound City para grabar el álbum, Kurt se hizo de un efectivo equipo simple que consistía en un preamplificador Mesa / Boogie Studio, un amplificador de potencia Crown Power Base 2 y varios gabinetes Marshall 4×12.

Menciona un dato interesante de qué lugar de usar los dos canales del preamplificador Mesa, prefería tocar a través del canal rythm en un ajuste limpio y usar un pedal de distorsión Boss DS-1 como su canal sucio.”

También se usó mucho un Bassman y un Vox AC30, en el caso del Bassman está el ejemplo del sonido fuerte y oscuro de Lithium impulsado por un Electro-Harmonix Big Muff como fuzz.

Vig prefería sacar la distorsión de los amplificadores para conservar el cuerpo, la amplitud y el bottom end, sin embargo se usó el DS-1 dado que Kurt lo consideraba clave en su sonido.

MÁQUINAS DE BOLSILLO EN SOUND CITY

Boss DS-1

Durante la grabación de Nevermind Kurt usó el Boss DS- como el pedal principal que consideraba clave en su sonido, aunque en otras épocas usó el Boss DS-2, en esta era el DS-1 con el volumen al máximo fue la estrella.

Es cierto que el sonido rítmico de distorsión se pulió con el trabajo de Andy Wallace como ingeniero de mezcla, pero esto es una gran referencia de que a veces el secreto es el factor más pequeño.

EHX Small Clone

El sonido Profundo en “Come as you are” y el sonido acuoso del ​​pre-chorus en “Smells Like Teen Spirit” son sin duda un sello que se logró con el Small Clone.

Además este pedal fue un elemento clave durante la gira del disco y por lo tanto en el sonido de Kurt.

EHX Big Muff Pi

El Big Muff se usó fundamentalmente en Lithium, en propias palabras de Butch Vig:

“Usamos un pedal de fuzz Electro-Harmonix Big Muff en un Fender Bassman en ‘Lithium’ para obtener ese sonido enorme y oscuro”.

Un par de anotaciones importantes son:

-Kurt Cobain no lo usó en vivo, prefería usar el DS-1 o DS-2.

-Ninguna referencia específica, que versión del Big Muff fue, pudo ser un Red Army, un Green Russian, un V3 o un V6 por la afición de Kurt por Mudhoney

ProCo Rat

Se usó únicamente en “Territorial Pissing” según una difundida cita de Butch Vig

“Kurt quería conectarse directamente a la consola para obtener un sonido trashy punk”, recuerda Vig. “Pero pensé que la guitarra no tenía nada de bolas. Así que en realidad dividimos la señal entre un amplificador, conectamos el Rat directamente en la Neve y combinamos ambos en la mezcla final “.

Datos curiosos

-Lo usó en el concierto Live at The Paramount (1991)

-Un dato interesante es que era el pedal de distorsion predilecto de Krist Novoselic

CIRCUITOS DE OTRAS ÉPOCAS

SansAmp Tech 21

Se menciona que el Tech 21 SansAmp fue su principal pedal de distorsión en la era In Utero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al menos durante las presentaciones en vivo, también tuvo un Boss DS-2 en el escenario.

Probablemente el SansAmp se usó solo en canciones del In Utero, mientras que el DS-2 para las canciones de Nevermind y Bleach.

EHX Poly Chorus

El PolyChorus se usó en “In Utero” para el solo de “Heart-Shaped Box”

Nuestra colección de equipo de nuestra pagina dedicada a Kurt Cobain:

Colección de Gear de Kurt Cobain disponible en GG

COMENTARIOS FINALES

Sin duda la historia de Kurt Cobain y su elección de equipo a través del tiempo es muy basta, hay un culto que no se detiene y que no deja de revelar secretos, en una apreciación personal pareciera que Kurt era un músico que volvía parte de sí cualquier guitarra, con una visión práctica de los amplificadores y efectos, pareciera que su sonido fue una extensión de su creatividad y una declaración de aptitud con una búsqueda estética inagotable e interior profunda.

REFERENCIAS:

https://www.guitarworld.com/features/the-secrets-behind-kurt-cobains-guitar-tone-on-nirvanas-smells-like-teen-spirit
https://www.guitarworld.com/features/the-definitive-kurt-cobain-gear-guide
https://www.soundaffects.com/blog/2018/08/rat-race-ten-guitarists-who-love-the-proco-rat/
https://www.groundguitar.com/kurt-cobain-gear/
https://www.soundaffects.com/blog/2018/08/rat-race-ten-guitarists-who-love-the-proco-rat/
https://www.guitarworld.com/artists/nirvanas-krist-novoselic-im-never-in-any-bass-magazines
https://guitargearfinder.com/guides/guitar-pedals-used-by-kurt-cobain-explained/
https://guitar.com/features/interviews/butch-vig-guitar-recording-secrets-nirvana-the-smashing-pumpkins-foo-fighters/
https://equipboard.com/submissions/18937#:~:text=Used%20in%20the%20studio%20for,Butch%20Vig%20in%20multiple%20interviews.

 

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS