EL BIG MUFF Y SUS DISTINTAS VARIACIONES A TRAVÉS DE LOS AÑOS

El Big Muff es uno de los circuitos de fuzz más importantes de la historia del rock, y este ha tenido múltiples cambios a través de los años, en los que se ha ido adaptando a diferentes generaciones que han utilizado su legendario sonido. Por JP

UN MONOLITO SE AVISTA EN NUEVA YORK

El nacimiento del Big Muff sucede en Nueva York en los 60’s con el fundador de Electro Harmonix, Mike Mathews, quien vio la necesidad de comercializar el fuzz después del gran impacto de Satisfaction de The Rolling Stones y el Maestro Fuzz. En conjunto con Bob Myers, juntos diseñan un circuito de fuzz con más sustain y mayor poder, así es como nace el primer diseño que gracias a la ubicación de sus knobs, hoy conocemos como el ‘Triangle’ Big Muff.

TRIANGLE BIG MUFF

Este primer ejemplar del Big Muff es especial por ser el primero en tener ese característico sonido del muff con su tradicional sonido de ‘scooped mids’. Esto quiere decir que las frecuencias medias no están tan resaltadas como en muchos otros pedales.

Su sustain eterno hace que la guitarra suene suave como un violin para leads y al mismo tiempo grande y agresivo para tocar power chords. Podemos escuchar este fuzz en las manos de Carlos Santana, David Gilmour y Wata de la banda Boris.

1973 VIOLET RAM’S HEAD

Al inicio de la década de los 70’s los proveedores de los componentes del circuito ‘Triangle’ tienen cambios y eso obliga a Electro Harmonix a usar distintas partes y modificar el circuito y eso da nacimiento al mítico ‘Rams Head’ Big Muff que existió entre 1972 y 1977. Hay muchas variaciones dentro de este circuito, pero el más famoso es el 1973 Violet Ram’s Head , que es el que uso David Gilmour en la mayoría de los solos del disco Animals y The Wall… Míticos solos desde Dogs hasta Comfortably Numb.

Este gran fuzz es característico por tener más presente los medios y menos ganancia que los demás, haciéndolo muy versátil para solos y riffs. Es sin duda un gran clásico dentro de los Muffs y es usado por figuras como David Gilmour, J. Mascis y Ernie Isley de los Isley Brothers.

SMASHING MUFF

En 1978 surge una pequeña variante con Op Amps en vez de transistores, el Big Muff Op Amp. Este se volvió popular por ser el fuzz preferido de Billy Corgan de Smashing Pumpkins, produciendo un sonido que vive entre el fuzz y la distorsión, un sonido con mucha ganancia y un switch que pone el tono en modo bypass pasando el fuzz directo.

Un sonido muy distinto e icónico para crear una masa de fuzz con muchos armónicos y agresividad que sin duda debe de ser parte de todo amante y coleccionista del fuzz y de los Big Muffs.

SOVTEK Y LOS RUSSIAN MUFF

Después de que Electro Harmonix quebrara en la década de los 80’s, Mike Mathews regresa en los 90’s construyendo pedales en Rusia bajo la compañía de Sovtek, es ahí donde surgen los legendarios Big Muff rusos de los cuales hay tres modelos fundamentales, el Civil War, el Red Army Overdrive y el Green Russian Big Muff.

RED ARMY OVERDRIVE

De estos tres el primero en salir al mercado es el RAO (Red Army Overdrive), popular por su poca ganancia (en comparación de los otros Muffs) y sus bajos, por esto mismo es muy usado por bajistas. Este pedal estuvo en producción solamente en 1992, ya que en 1993 sale al mercado el ‘Civil War’ Big Muff.

CIVIL WAR

Siendo muy parecido al RAO, el ‘Civil War’ es básicamente el mismo circuito, pero con otros componentes, lo que resulto en mayor ganancia y medios, siendo un Big Muff ‘perfecto’ para sonar en un escenario y no perderse en la mezcla. Como en casi todas las versiones del Big Muff, el ‘Civil War’ fue usado por David Gilmour en los 90’s y lo podemos escuchar en su carrera solista, así como en el concierto ‘Pulse’. Este Big Muff fue muy usado también por Thurston Moore de Sonic Youth para crear ese tono de masa de sonido de fuzz con muchos bajos y medios.

GREEN RUSSIAN

De estos tres tipos de Muff, el que sin duda tiene más fama y renombre es el Big Muff Green Russian. Aunque siga siendo el mismo circuito y tenga un sonido muy parecido a estos otros dos tipos de Muff, su elemento distintivo es un sonido con aun más bajos y unos medios agudos más presentes creando un sonido de Big Muff único. Este Big Muff estuvo en producción de 1994 a 2000. Podemos ver este pedal en pedaleras desde Dan Auerbach de The Black Keys hasta Juan Alderete bajista de The Mars Volta.

En el año 2000 Electro Harmonix regresa a Estados Unidos y saca el primer Big Muff hecho en Nueva York después de casi 20 años.

Este nuevo Big Muff Pi es rediseñado por Fran Blanche de los pedales boutique Frantone, presentando un sonido con más ganancia, moderno y adecuado para la época. Uno de los guitarristas que más usa este gran Muff es Jack White.

Hoy en día encontrarás Big Muffs por todo el mundo, en miles de pedalboards y en los estudios a través del globo hay algún tipo de Big Muff, desde piezas originales icónicas en cada una de sus variaciones a las propuestas de diferentes marcas como las de expertos en Big Muffs como Wren And Cuff , las versiones alteradas de un Big Muff  por Earthquaker Devices y reediciones como los nuevos Big Muff Nano que celebran cada uno de estos distintos Muff y están al alcance de todos.

Sin duda el mundo no sería el mismo sin el Big Muff de Mike Mathews.

Por ultimo queremos compartirles este video en el que mostramos 6 versiones del Big Muff de distintas marcas que representan increíblemente este legado.

6 versiones del Big Muff: EXH, JHS PEDALS y Wren and Cuff

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS