El fin de una era ¿No más bulbos? ¿Qué pasará?

El pasado 11 de Marzo pasando a las 12:15 pm, el mundo de las guitarras, los amplificadores y el audio hi-fi entró en un pequeño ataque de pánico, ya que el mayor fabricante de bulbos del planeta Electro-harmonix envió el siguiente comunicado a sus dealers y clientes.

—-

Atención a todos los clientes de tubos EHX

Ayer, Rusia impuso una prohibición a la exportación de unos 200 bienes en respuesta a las sanciones que le impuso por el actual conflicto en Ucrania. Hemos confirmado que la prohibición se aplica a nuestras siete marcas de tubos rusos. Actualmente, la prohibición permanecerá vigente hasta el final del año calendario.

Dada esta prohibición de exportación, no recibiremos más inventario de tubos para estas marcas. Una miríada de presiones, incluidas las continuas tensiones en la cadena de suministro, el aumento de los gastos internos, el aumento de la inflación y un panorama legal en constante evolución (particularmente a la luz del conflicto de Ucrania), han creado un entorno muy fluido y ambiguo. Hasta que podamos evaluar adecuadamente el impacto de estos factores, no cumpliremos con ningún pedido nuevo ni enviaremos más tubos rusos en pedidos pendientes.

Rock and roll,
Mike Matthews
Fundador y Presidente

—-

Un panorama alarmante

Bastante alarmante, obviamente visto desde un panorama basado en mi perspectiva como músico, amante de los amplificadores y pedales a bulbos.

Y cómo no estar ansioso (por decirlo de una forma elegante) con la noticia que nos envió Mike Matthews en su comunicado, no habrá más bulbos rusos por parte de la marca Estadounidense hasta nuevo aviso.

Un poco de contexto acerca de la fabricación de bulbos a nivel mundial.

New Sensor Company, también conocida en el mundo de la música como Electro-harmonix es el líder productor de bulbos con una fábrica localizada en Saratov, Rusia.

Junto con ésta fábrica sabemos que existen unas cuantas más dedicadas a la producción de bulbos como JJ Electronics localizada en Čadca en el noreste de Eslovaquia. Así mismo la fábrica de Shuguang, China que sufrió un incendio en 2019 y se rumora está en venta de todo su inventario de bulbos y no fabricará más éstos artículos. En sí, no hay una certeza oficial de si seguirá en pie o cerrarán operaciones.

Desde mi punto de vista, siendo el bulbo de vacío, válvula, o tubo, un artículo de nicho; utilizado por la industria de las radiocomunicaciones, la de la música y la del audio de alta fidelidad, siento que es complicado mantener las fábricas operando normalmente con semejante presión política y sin comentar lo que se vive con un conflicto bélico como el que se presenta actualmente en los territorios de Ucrania. Si revisamos a detenimiento desde la década de 1940 y 1950 en las que se desarrollaron los dispositivos semiconductores, y su evolución hacia los transistores y los chips de circuitos integrados (IC) que forman la base de casi todos los dispositivos electrónicos que usamos hoy en día, los bulbos se han convertido gradualmente en un producto de nicho especializado y cada vez más su producción se mantiene pendiendo prácticamente de un hilo.

¿Qué es un bulbo?

De acuerdo a wikipedia, se le conoce como, “Válvula termoiónica, también llamada válvula electrónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.” 

Otra definición tomada del sitio de Electro-harmonix, sería: “Un tubo de vacío es un dispositivo electrónico que consta de un mínimo de cuatro elementos activos: un calentador (filamento), un cátodo, una rejilla y una placa, todos sellados en un recinto de vidrio al vacío para evitar que las piezas se quemen. Una vez calentado, el cátodo comienza a emitir electrones, que fluyen desde el cátodo (que tiene carga negativa) hacia la placa (que tiene carga positiva). El propósito de la red es controlar este flujo, de hecho, actuando como una válvula, razón por la cual los tubos se denominan “válvulas” en el Reino Unido.”

Las marcas de bulbos fabricadas por Electro-harmonix y afectadas por las medidas son:   Tung-Sol, Electro-Harmonix, EH Gold, Genalex Gold Lion, Mullard, Svetlana y Sovtek.

A continuación un video con algunos pasos en la fabricación de los bulbos, bastante laborioso y detallado.

El panorama a futuro y el stock

Actualmente tenemos un stock LIMITADO de bulbos que siento que no durará mucho debido a que no contaremos con re-stock por parte del fabricante por lo menos en 2022.

Hasta el momento es toda la información que conocemos acerca de la producción de bulbos y estamos en espera de noticias alentadoras. Desde mi particular gusto por los amplificadores a bulbos, por el sonido de éstos conectados con pedales de efectos, a través de guitarras o bajos, deseo que la situación de restablezca pronto y de la mejor manera.

 

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS