Fulltone: el legado del tono

El 24 de agosto del presente recibí un correo de parte de Fulltone Effects que lleva por título: “Fulltone is closing its CA doors after 30 years”

Comunicado FulltoneUn capítulo importante en el libro de historia de los pedales de la era moderna comienza a cerrarse. O al menos es lo que parece. 

Acerca de Fulltone.

Hablar de Fulltone es revisar a fondo el libro de historia del mundo del gear, es hablar de uno de los precursores en la fabricación de pedales a nivel mundial en la era moderna. Sin duda es una de las marcas iniciadoras y participantes de la era denominada “Boutique”. 

Fulltone Effects inicia operaciones en Los Angeles en California en 1991, fundada por su creador Michael Fuller y derivada siempre de la necesidad de obtener un gran tono de sus creaciones, a los que Fuller llama “Tone Tools”. Michael Fuller desde muy temprana edad mostró interés y amor por el equipo vintage, en particular por los pedales, buscando en sus inicios conseguir un gran tono, consistencia y durabilidad en sus creaciones.

El grunge, los pedales y el florecimiento de la industria.

Los noventas trajeron consigo no solo la maravillosa época del grunge, si no muchos músicos que amaban los pedales y los implementaban como herramientas de creación. Fue en ese tiempo en donde creaciones como el Big Muff y el Small Clone de Electro-Harmonix salieron de las sombras y se proyectaron a nuevos terrenos mas conocidos. A mediados de los noventas también surgen y se consolidan marcas como Analogman, Keeley Electronics, Way Huge, Prescription Electronics, FoxRox, Lovetone o Zvex, así como los inicios de los wah legendarios de Geoffrey Teese. Esa época previa al internet donde las marcas solo se anunciaban en las revistas como Guitar World o Guitar Magazine, se vivió el inicio de la fabricación masiva de pedales de todos gustos y necesidades.

Creaciones iniciales de Fuller.

El comunicado final.

En su comunicado, Fulltone anuncia el cierre de su fábrica ubicada en Culver City California, después de 30 años ininterrumpidos de trabajo.

Argumentando dificultades para mantener a flote financieramente una empresa que sigue maquilando todo dentro de USA y en medio de una lucha con cientos de compañías más grandes y diversificadas dentro del mismo segmento. Mike Fuller reconoce igualmente haber cometido errores en su tiempo lo cuál sin duda ha golpeado fuertemente la reputación de la marca al verse involucrado en temas de críticas a protestantes, discusiones políticas y fuertes pleitos legales con retales, y fabricantes. Todo un personaje lleno de controversia y opiniones contrastantes, pero sin duda alguna, Fuller a dejado un legado al mundo de los pedales con sus creaciones que no solo son herramientas de tono, son máquinas de inspiración para muchos de nosotros.

Fulltone parece que se retira del juego y extrañaremos sus pedales, ya que forman parte del catálogo de Guitar Gear desde hace mas de 12 años y han aportado satisfacción a nuestros clientes y a mi personalmente con su Deja Vibe y OCD legendarios.

Y tú, ¿Tienes algún Fulltone en tu colección?

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2023. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS