Todo acerca del NAMM 2023. ¿Es relevante aún?

El Show de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM) es uno de los eventos anuales más grandes para la industria de la música, y la edición de 2023 se llevó a cabo en Anaheim California del 13 al 15 de Abril. Sin duda el NAMM es un evento imperdible para músicos, entusiastas y profesionales de la industria de la música. El evento siempre promete ofrecernos lo último en lanzamientos de esta industria, sus nuevas implementaciones tecnológicas así como presentaciones en vivo de artistas reconocidos mundialmente.

Un poco de historia del NAMM.

El NAMM se fundó en 1901 como una plataforma para que los editores y minoristas de música se conectaran y colaboraran para atender los problemas que enfrentaba la industria de la música en esos años. La primera reunión tuvo lugar en la ciudad de Nueva York y asistieron poco más de 50 personas.

En los primeros años NAMM se centró principalmente en promover los intereses de los editores y distribuidores de partituras y pianos, sin embargo a medida que la industria evolucionó, también lo hizo el enfoque de la organización. En la década de 1920, el auge de las industrias de la radio y el fonógrafo impulsó a NAMM a expandir su alcance para incluir a los fabricantes y distribuidores de instrumentos y equipos musicales.

En 1953, NAMM organizó su primera feria comercial en Chicago, a la que asistieron poco más de 100 expositores. La feria comercial se convirtió rápidamente en un evento importante para la industria de la música, con más y más fabricantes y distribuidores exhibiendo sus productos cada año.

CF Martin III recibiendo algunos pedidos en la feria de Chicago en 1947 (izquierda). Información del expositor de la publicación Music Trades en 1952 (derecha)
CF Martin III recibiendo algunos pedidos en la feria de Chicago en 1947 (izquierda). Información del expositor de la publicación Music Trades en 1952 (derecha)

A lo largo de los años, la feria comercial NAMM se ha convertido en uno de los eventos más grandes e importantes para la industria de la música, con asistentes de todo el mundo. Hoy, la feria cuenta con miles de expositores que muestran lo último y lo mejor en tecnología musical, instrumentos y accesorios.

El NAMM y el COVID. El comienzo del cambio.

Como muchas otras industrias, la industria de la música se vio significativamente afectada por la pandemia de COVID-19, que resultó en eventos cancelados, tiendas cerradas y cadenas de suministro trastocadas. A pesar de estos desafíos, el NAMM pudo sobrevivir e incluso prosperar durante la pandemia al adaptar sus operaciones y brindar apoyo a sus miembros. Parte de sus cambios fueron gracias a la implementación de eventos virtuales, brindando recursos en línea y apoyo a sus miembros, y aprovechando su sólida comunidad para superar los desafíos que planteo la pandemia.

Agregando complejidad al panorama a partir del show de 2021, el NAMM sufrió bajas importantes de expositores catalogados como los “peces gordos” de la industria como Fender, Taylor, Yamaha, Gibson, JHS Pedals, Strymon, entre muchos otros.

 

NAMM 2023. A medio gas.

Para el evento de 2023, fuentes confiables a un servidor me reportaron un número considerablemente menor de expositores y asistentes, totalmente razonable debido a que el show se realizó a mediados de Abril y la industria ya tiene su año planificado y muchos de los fabricantes no lo ven redituable.

En mi opinión, el NAMM debe reinventarse y reconfigurar su formato, no se si el camino ideal sea hacerlo abierto al público en general, pero seguramente algo están tramando ya porque el futuro de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM)  se ve complejo.

A pesar de todos los inconvenientes que se presentan, opino que el NAMM aún es relevante para una parte de la industria, recordemos que no todo son los “peces gordos” y el mercado es lo suficientemente grande para congregar una nueva generación de expositores que estén dispuestos a invertir a cambio de ver su marca expuesta en el evento. Eso si, con condiciones favorables para todos.

Exhibición de Dingwall Guitars @ NAMM 2023

Lanzamientos 2023

Recapitulando algunos lanzamientos interesantes que se anunciaron en NAMM 2023 o días antes son los siguientes.

¿Asistimos al NAMM 2023?

Decidimos no asistir a los NAMM de 2021 y 2022 y optamos por visitar varias headquarters de fabricantes con los que trabajamos de manera muy estrecha. En los próximos días estaremos compartiendo contenido en nuestro canal de You Tube y redes sociales acerca de nuestra visita a PRS Guitars, Electro-Harmonix, Tech-21, Eventide y Death by Audio.

Cuadro de felicitaciones a Mike Mathews, dentro de las oficinas de Electro-Harmonix en NYC.

 

Visitando los headquarters de Eventide en New Jersey.

Las predicciones acerca del futuro del NAMM son muchas y muy variadas, mientras tanto sigamos descubriendo Gear increíble por nuestra cuenta y vemos que nos depara el futuro.

Salvador Soto

Gear Junkie

Pedales y Guitarras.

Guitar Gear

© 2023. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS