Pilares del Tono.

Por: Alex Cabriales

@_alex.cabriales_

“Con el paso del tiempo, la idea de la primer pastilla para instrumento ha evolucionado y ha abierto un abanico de posibilidades sonoras para los musicos modernos”


Pastillas, El Origen del sonido.


Cuando se habla del sonido en una guitarra eléctrica, gran parte de este se le atribuye al tipo de maderas, construccion, etc. Pero hay un componente que es fundamental en el sonido que ésta produce: la pastilla (pickup en inglés).

Las pastillas de una guitarra eléctrica tienen la funcion de recoger las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en una señal eléctrica. Entonces, para simplificar cómo funciona una pastilla, podríamos decir que estas son unos pequeños micrófonos que amplifican el sonido de la guitarra

Pero, actualmente existe un mundo de opciones y dependiendo del tipo de pastilla que utilicemos obtendremos un sonido u otro.

 

Tipos de Pastillas.


Con el paso del tiempo, la idea de la primer pastilla para instrumento ha evolucionado y ha abierto un abanico de posibilidades sonoras para los musicos modernos.  Es por esto que existen diferentes tipos de pastillas con caracteristicas tonales muy variadas.

Estas cualidades tonales cambian dependiendo de varios factores, como lo son:

-Numero de vueltas de la bobina: Cuantas más vueltas tenga la bobina mayor será la energía eléctrica.

-Diámetro del cable: Cuanto mayor sea el diámetro del cobre, menor será la energía eléctrica creada.

-Material del cable usado: Unos materiales ofrecen más resistencia eléctrica (impedancia) que otros. A mayor impedancia mayor energía creada.

-Tamaño del imán: cuanto mas grande sea el iman mejor será la respuesta del sustain con distorsión.

Pero, para simplificar y entender el panorama lo vamos a dividir en 2 grupos basicos:
Single coil y Humbuckers.

 

Single Coil.


La pastilla de tipo Single coil o bobina simple, consiste en una bobina formada por un hilo fino de cobre que se arrolla alrededor de 6 imanes cilíndricos (uno por cada cuerda). 

Fueron inventadas por George Beauchamp entre los años 20s-30s para poder amplificar el sonido de las guitarras que no tenian el suficiente volumen para escucharse en espacios grandes.

No obstante, Leo Fender tambien hizo su parte, pues fue el primero en equipar guitarras de cuerpo sólido con pastillas single coil. Justamente por esto es que las single coil se asocian tanto a las Stratocaster y Telecaster.

Tonalmente, las pastillas single coil tienen mas respuesta a las frecuencias altas y menos énfasis en las frecuencias medias. Por eso, el sonido de las single coil es descrito por muchos como “cristalino” que es sencillamente brillante y claro, más delgado que el de las Humbuckers, y con un toque “twangy”.

Justo ese sonido “Twang” es el que hace que sea la primera elección para estilos como el Folk o el Country. Pero tambien es una caracteristica muy querida por muchisimos musicos en el indie, el rock o el blues

Pero, no todo es felicidad, porque las single coil tienen un “problema”

Y es que, además de captar la vibracion de las cuerdas, recogen interferencias electromagnéticas que causan un pequeño zumbido llamado “Hum”; Y este es más notorio cuando mayor es la distorsión que le metes a la guitarra.

 

Guitarristas que popularizaron el uso de las single coil:

 

Humbucker.


En el año 1954, Seth Lover, un empleado de Gibson, penso que seria buena idea desarrollar una pastilla que eliminara el molesto zumbido que producian las single coil.
Fue si como nacio la “Humbucker”, una pastilla de bobina doble que era capaz de eliminar el zumbido causados por las pastilla single coil.

Al igual que una single coil, este tipo de pastillas están hechas con un hilo de cobre enrollado alrededor de una bobina.

Lo diferente para este modelo fue que se usaron 2 bobinas de polaridad inversa, esto con el objetivo de cancelar los ruidos o zumbidos (hum) que se producian por el modelo anterior.

De ahí su nombre:

HUM (ruido) – BUCKER (cancelador).

A estas pastillas también se las llama PAF, del inglés PATENT APPLIED FOR, que basicamente es “pendiente de patente”. Y es que, estas pastillas tardaron 4 años en conseguir una patente y como no tenían nombre hasta esa fecha (28 de julio de 1959) se las llamaba comúnmente PAF.

Las 2 pastillas que forman la humbucker están conectadas en serie, por lo que la inductancia aumenta. Esto tiene como consecuencia una baja frecuencia de resonancia y una atenuación de las altas frecuencias

Es decir, suenan menos agudas en comparacion con un modelo single coil. Además, esta configuración aumenta la tensión de salida, por lo que tienen un volumen mas alto

Tambien, estas pastillas responden mejor ante la ganancia y distorsión, pues producen menos interferencias que las de bobinado simple.

Las pastillas humbucker se centran mas en las frecuencias medias, y se caracterizan por un ofrecer un tono más grueso y cálido.

Es por ello que son las preferidas por muchos guitarristas que tocan blues, rock, heavy metal o jazz.

 

Guitarristas que popularizaron el uso de las Humuckers:

 

Las Otras…


Como mencionamos anteriormente, el sonido que produce una pastilla varia dependiendo de varios factores, mismos con los que se ha experimentado para llegar a nuevos e interesantes sonidos.

Tal es el caso de las:

P-90.


Muchos describen las P90 como una pastilla que tiene lo mejor de la single coil y la humbucker

Básicamente la P-90 es una single coil con un imán colocado debajo del bobinado.

Fueron inventadas en 1946 por Gibson. Este modelo cuenta con más salida que las singles de una stratocaster, un sonido sucio muy característico, y un tono más profundo pero menos que el de una humbucker.

Si hay una palabra que define este sonido es “GRITTY”, un tono muy buscado y popularizado por la escena punk, que al día de hoy sigue siendo muy utilizado abriendose paso entre muchos otros generos.

Ahora, recordemos que una P-90 aunque  tiene un aspecto similar al de una humbucker pertenece a las de tipo single coil. Por lo que nos enfrentamos al mismo problema que tienen estas pastillas y es el constante zumbido que éstas provocan, pudiendo en muchos casos llegar a ser molesto.

Y es que, la razón de crear la Humbucker fue justamente para eliminar el dichoso ruido de la P90, consiguiendo así un sonido menos rasposo y más suave con ese modelo.

 

Filter-tron.


Las pastillas Filter-tron están asociadas a la marca Gretsch y su sonido.

El principio de funcionamiento es similar a las humbucker: 2 single coil de polaridad inversa pero ubicadas mucho más cerca y con imanes más grandes.
Esto da como resultado una pastilla más pequeña y con un sonido más brillante que la de una Humbucker. Pero menos cálido que la P-90.
Las Filter-Tron son muy utilizadas en sonidos rockabilly, rock n roll, Etc.

 

JazzMaster.


Las pastillas Jazzmasters son similares estéticamente a las P-90 aunque tiene un tono con más profundidad.

La clave que diferencia ambas pastillas está en la construcción de cada una ya que las pastillas P-90 tienen un imán debajo del bobinado, el cual las Jazzmasters no tienen.

Obteniendo asi un sonido más cristalino que la P-90 pero más grueso y fuerte que una single coil.
Las Jazzmaster son características del Jazz, Surf o Indie.

 

Jaguar.


Las pastillas Jaguar fueron diseñadas por Fender, son estéticamente muy parecidas a las single coil de una  stratocaster. Pero, tienen una diferencia fundamental.

Estas pastillas tienen en un lateral una cubierta metálica con la función de eliminar el dichoso “Hum” que ya hemos mencionado.

Otra característica que las diferencia es que las pastillas jaguar no se montan dentro del cuerpo de la guitarra sino sobre la guitarra.

El sonido de estas pastillas es más brillante y cálido que el de una single coil de stratocaster.
Por ello, suelen ser utilizadas en estilos como el indie, el jazz o incluso el rock clásico.

 

Una Pieza clave… Imanes.


Como ya te habras dado cuenta, el imán utilizado en la elaboracion de la pastilla tambien juega un rol fundamental en el sonido de tu guitarra. Básicamente existen dos tipos Alnico o cerámico

Cerámico.


Los imanes cerámicos ofrecen una gran respuesta y generan un sonido brillante, con cuerpo.
Este tipo de imán es el más utilizado en pastillas de presupuesto medio-bajo o de alta ganancia (muy utilizado en generos como el Metal).

Alnico.


La palabra Alnico viene de ALuminioNIquel CObalto. Ya que estos materiales, mezclados con hierro son los utilizados en la fabricación de este tipo de imán. El Alnico es un imán versátil, apto para estilos como el jazz, blues, rock o heavy metal

Existen varios tipos de Alnico, cada uno con una composición diferente, lo cual afecta al sonido que este ofrezca. Se clasifican añadiendo un numero a cada uno (Alnico II, Alnico III, Anico IV…)
Los imanes Alnico más utilizados son Alnico II y Alnico V.

Alnico II.


Este tipo de imán suele combinarse con bobinados medios aportando un tono vintage.
Algo suave, con claridad y tono dulce.

El Alnico II se utilizó mucho en las Telecasters de los años 50 y en Humbuckers de Gibson.

Alnico V.


Es el imán más usado en las pastillas, especialmente en Fender. El sonido es brillante pero más agresivo que Alnico II.

El Alnico V ofrece más agudos y graves que el resto de imanes. Al ser un imán muy fuerte, se suele utilizar en la pastilla del puente, donde hay menor vibración de las cuerdas.

¿Pasivas o Activas?


 Ya para terminar, vamos a ver cual es la diferencia entre una pastilla pasiva y activa.

Pastillas Pasivas.


De entrada, las pastillas pasivas son las más comunes y vienen en la mayoria de modelos de guitarras. Fueron las primeras en aparecer y se les llama “pasivas” porque no hacen un boost a la señal.

Estas pastillas son muy versátiles y se adaptan a casi todos los estilos musicales (Aunque, a niveles altos de distorsión las pastillas pasivas flaquean). Son más sensibles a las vibraciones de las cuerdas, y de igual forma son más sensible a las interferencias externas provocando el famoso “hum”. 

Pastillas Activas.


A este tipos de pastillas se llaman “activas” porque llevan una etapa previa que aumenta la señal. Basicamente es un circuito alimentado con una batería de 9v que crea mayor salida y volumen.

Se crearon por la necesidad que había en algunos géneros (como el rock o el Heavy Metal) de tener una mayor ganancia que la pastilla pasiva puede ofrecer.

Ademas, son menos susceptibles a interferencias electromagnéticas.


Hasta aqui nuestro tema de hoy.
Espero haberte ayudado a entender como funcionan los diferentes tipos de pastilla y puedas tomar una decisión mas consiente cuando busques un nuevo sonido. 

Nos vemos pronto.


 

Guitar Gear

© 2023. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS