La Fender Stratocaster celebra 70 años

 

En el marco del 70 aniversario de la guitarra eléctrica más famosa de la historia, la Fender Stratocaster, te compartimos 7 datos interesantes que han hecho a este instrumento eléctrico el más reconocido en todo el mundo

    1. Creada en 1954 por Leo Fender, tenía la visión de fabricar una guitarra que fuera más versátil y cómoda que los modelos que existían hasta la fecha, siendo su predecesora la Fender Telecaster. Cuenta con innovaciones que en su momento fueron muy relevantes como la inclusión del trémolo bar, el double cut en su cuerpo, tres pasillas single coil, y un selector de 5 pocisiones. 

    2. El origen del nombre proviene de la combinación de palabras “Strato” de stratosfera, y “caster” de Telecaster. Eligieron la palabra estratósfera para denotar que esta guitarra estaba en un nivel muy superior en características y diseño que los demás modelos del mercado.

    3. La Stratocaster originalmente fue construida con diapasones de arce (maple), pero a partir de 1959 se introdujo la opción de diapasón de palisandro (rosewood), ya que cada guitarrista a menudo tienden a tener preferencias personales por uno u otro material.

    4. David Gilmour tiene dentro de su colección una Stratocaster con número de serie 0001, con la que grabó “Another Brick in The Wall” entre otros temas.

    5. A mediados de la década de 1980, Fender introdujo el trémolo de dos puntos en la Stratocaster, mejorando la estabilidad y la capacidad de mantener la afinación durante el uso del trémolo.

    6. Dado a su popularidad ha sido la el modelo de guitarra más copiado por otros fabricantes de guitarras eléctricas.

    7. Hendrix realizó varias modificaciones a sus Stratocasters para adaptarlas a su estilo de tocar único. Algunas de estas modificaciones incluyeron la inversión del mástil para cambiar el ángulo de la cabeza de la guitarra y la adición de una tercera pastilla (la famosa pastilla “reverse slant” en el puente) para obtener un sonido más distintivo.

Sin duda la Strat ha cimbrado el mundo desde su llegada y sin su innovación y sonido la música como la conocemos ahora seria inimaginable.

Guitar Gear

© 2023. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS