El fuzz cambió el mundo​: Una breve historia sobre su evolución.

El Fuzz es responsable de cambiar el sonido del rock y de la música moderna, fue el primer efecto de guitarra en formato de pedal y aunque este circuito tenga más de 60 años existiendo, siempre será una herramienta esencial para músicos y guitarristas en búsqueda de un tono distinto, salvaje y lleno de carácter. Todos hemos tenido esa primer experiencia conectando un pedal de fuzz y tocando un power chord que nos vuela la cabeza, el día de hoy nos sumergimos en la historia de este gran efecto y su evolución a través de los años.

Por JP

NO TE PREOCUPES, EL FUZZ LLEGÓ

Todo comenzó en 1961 con la canción “Don’t Worry” de Marty Robbins, durante la grabación el sonido de una guitarra barítono se distorsionó por culpa de un preamp que estaba fallando y decidieron quedarse con ese sonido único, tiempo después dos ingenieros tratando de replicar ese sonido dan vida al Maestro FZ 1.

"Dont Worry" de Marty Robbins

También conocido como Fuzz Tone, el FZ 1 fue creado por Glenn Snoddy y Revis Hobbs dos ingenieros que lograron ese sonido de saturación con transistores de germanio, logrando así, la primera caja de fuzz de la historia.

FZ 1 Maestro Fuzz: Fuzz-Tone

EL MUNDO NO VOLVIÓ A SER EL MISMO: SATISFACTION

Este pedal no tuvo un éxito comercial, pero logro llegar a las manos de Keith Richards de The Rolling Stones y fue usado en “Satisfaction” de 1965, fue ahí donde todo cambio para el mundo de la guitarra eléctrica.

Satisfaction

Ese mismo año Paul McCartney le hizo justicia al mismo FZ 1 usándolo en el bajo para la canción “Think For Yourself” del álbum Rubber Soul.

RS

GARY HURST, EL TONE BENDER Y JIMMY PAGE

Después del éxito de “Satisfaction” muchos jóvenes buscaban el sustain y la distorsión del FZ 1, fue entonces cuando en Inglaterra  Gary Hurst un ingeniero de VOX decide crear una versión mejorada, con más rango de fuzz y un tono con más cuerpo que el FZ 1 (el cual cortaba muchos graves y podía llegar a sonar agudo), detonando en el nacimiento del Tone Bender.  Gary se acercó a la tienda Macaris en Denmark St en Londres y les vendió la idea de comercializar este efecto bajo la marca Sola Sound.

Tone Bender MKI

Probablemente el Tone Bender sea el más importante y el primero de la santísima trinidad del fuzz (Tone Bender, Fuzz Face y Big Muff), Jimmy Page lo usó en toda su carrera con The Yardbirds y Led Zeppelin creando riffs, solos de guitarra y simplemente uno de los tonos más importantes en la historia del rock y de la música moderna. Page usó un Tone Bender Sola Sound MK II comprado en la tienda Macaris para lograr su tono.

Page

Otra figura clave de ese sonido es Mick Ronson guitarrista de David Bowie, uso el Tone Bender MK I en la mayoría de los discos de Bowie en los 70s, desarrolando un sonido clave en estos álbumes capitales de Bowie.

Mick Ronson

Desde Page hasta Kevin Shields de My Bloody Valentine, el Tone Bender ha sido la figura de un sonido épico y lleno de una agresividad que encaja en múltiples géneros desde blues hasta el noise rock.

HENDRIX, EL FUZZ FACE Y EL NACIMIENTO DEL OCTAFUZZ

Después del éxito del Tone Bender de Sola Sound, en 1967 Ivor Arbiter dueño de las tiendas Sound City buscando entrar al juego de los pedales de fuzz, junto con sus ingenieros crean uno de los nombres mas populares en este mundo, el Fuzz Face.

En lo concreto se trata de una copia de un Tone Bender MK 1.5 , pero con diferentes componentes. La clásica forma redonda del Fuzz Face viene del mismo Ivar Arbiter, la idea se le ocurrió al agarrar la base de un stand de micrófono y hacerlo en forma de una cara, el nombre es historia.

Cuando hablamos del Fuzz Face probablemente el primer guitarrista que se nos viene a la mente es Jimi Hendrix, y solamente con ese nombre se puede visualizar la magnitud del Fuzz Face.

El Fuzz Face existe en su versión de transistores de Germanio en los 60s o de transistores de Silicio ya en los 70s, Hendrix uso ambos modelos de Fuzz Face en todas su carrera e
inclusive siendo modificados por su guitar tech Roger Mayer, buscando hacerlos sonar con un sonido que encajara de mejor manera con el rig de Hendrix.

En 1967 Roger Mayer en estos experimentos y modificaciones creo el mítico Octavia, un fuzz que introduce una octava alta en la señal sonando muy agresivo y distinto a todos los otros fuzzes que existían en el mercado. Este gran sonido lo podemos escuchar en los solos de guitarra de Hendrix en Purple Haze, Fire y Who Knows.

En los ‘70s la marca Tycobrahe Sound Company en Estados Unidos hace un rediseño del pedal bajo el mismo nombre, esta pequeña caja azul es capaz de crear sonidos gigantescos como los que escuchamos de Billy Gibbons de Z.Z.Top y Gary Clark Jr quien utiliza el Octafuzz de Fulltone basado en el Tycobrahe.

DEL PROTO PUNK AL DESIERTO

Otro gran circuito que surgió en esta gran época fue el Mosrite Fuzzrite, un pedal que escuchamos en el hit de 1968 “In A Gadda Da Vida” de Iron Butterfly, también fue muy usado por Ron Ashton guitarrista de The Stooges para ese sonido crudo de los primeros discos de The Stooges.

Siguiendo con The Stooges otro gran circuito usado en la canción Search And Destroy, tenemos al Univox Super Fuzz, otro fuzz de octava alta parecido al Octavia pero más poderoso, con más ganancia y con el doble de transistores, teniendo transistores de silicio y de germanio, este pedal fue muy usado por Pete Townshend de The Who y lo podemos escuchar en el álbum “Live At Leeds” para destruir las bocinas de sus amplificadores Hiwatt con solos explosivos en vivo. También podemos escucharlo mucho en el rock moderno en canciones de The Black Keys en manos de Dan Auerbach quien lo usa para crear riffs bluseros sobre saturados de fuzz dando un sonido moderno y de la vieja escuela al mismo tiempo, también es referente en canciones de QOTSA, Fu Manchu y Electric Wizard.

Ron Asheton

UN MONOLITO GIGANTE

A principio de la década de los 60s tenemos el nacimiento del fuzz, pero cerrando la década nace el otro miembro de la trinidad del fuzz, el Big Muff de Electro Harmonix.

Creado por Bob Myers y Mike Mathews en Nueva York, el Big Muff es el circuito que más versiones distintas tiene y es uno de los más usados. Muchos guitarristas y bajistas de todo tipo de géneros han usado este gran circuito, desde los solos grandes y etéreos de David Gilmour, hasta la masa de sonido de J. Mascis de Dinosaur Jr y el blues moderno de Jack White.

El Big Muff tiene una variación distinta para cada guitarrista, desde el Triangle Muff que fue el primero, hasta el ruso de los 90s. Cada Muff es único, pero todos comparten ese sustain casi infinito y esa gigantesca masa de sonido. Definitivamente el mundo no sería el mismo sin el Big Muff.

Big Muff

FOXX TONE FUZZ MACHINE Y MXR BLUE BOX

En 1971 Steve Ridinger de solo 19 años, invento el Foxx Tone Fuzz Machine en su gargage, otro circuito dentro de la categoría de fuzz de octava alta, un gran fuzz muy versátil debido a un switch que permite quitar o agregar la octava alta del circuito. Este pedal fue usado por Billy Gibbons y Peter Frampton, entre otros.

Otro gran fuzz de los 70s es el MXR Blue Box, un pedal que a diferencia del Octavia, el Super Fuzz y el Foxx Tone, tiene una octava para abajo, lo cual lo convierte en un pedal más extraño aún. Este pedal fue usado por Jimmy Page en la canción de Led Zeppelin, Fool In The Rain.

Foxxtone y Blue Box

NOVENTAS Y FIGURAS DE CULTO HASTA NUESTROS DÍAS

También tenemos figuras de culto como el extraño e infravalorado Harmonic Percolator, un pedal de la marca interfax que se volvió popular gracias a Steve Albini, quien lo usa en la mayoría de los discos que produce, es un circuito que logra una textura única que definió muchos de los sonidos de esta era.

Sin duda los 60s fueron la época dorada de los fuzzes en cuanto a el uso y el origen de sus diseños, pero en los 90s otro gran circuito llegó para cambiar el mundo del fuzz otra vez, el ZVEX Fuzz Factory.

Creado por él fundador de ZVEX, Zachary Vex, es un fuzz que toma cosas de los primeros circuitos de fuzz clásicos pero con un toque diferente y moderno, puso un pie enfrente para crear  oscilaciones y sobresaturaciónes que escuchamos en canciones desde Wilco a Muse, como en la canción Plug In Baby de estos últimos. Un pedal que no es fácil de domar, pero posicionó al fuzz como uno de los pedales mas importantes en el rig de cualquier guitarrista moderno.

Por último nos despedimos con el que para mi es el circuito de fuzz más novedoso y distinto, el Plasma de Gamechanger Audio. Un pedal que definitivamente es único en su categoría, el plasma transforma la señal en vivo de la guitarra en una serie de descargas continuas de alto voltaje dentro de un tubo lleno de xenón, produciendo un sonido muy diferente a todos los demás fuzzes, permitiendo conseguir sonidos más modernos. Este pedal lo podemos escuchar en el ultimo sencillo de Jack White “Taking Me Back” y sin duda seguiremos escuchándolo al igual que estos otros grandes clásicos del fuzz.

90s

Guitar Gear

© 2018. Guitar Gear. Derechos Reservados.

SÍGUENOS